[Erika Brockmann]

Desde El Faro

Gajes de campaña y porcentajes enigmáticos


En el reino tradicional del marketing político resulta electoralmente incorrecto sincerarse con temas altamente sensibles para el interés estratégico del país. El riesgo de perder votos es inminente. Y es que en la competencia por maximizar la captura de votos, se concede importancia superlativa a la “imagen” y a modelar “la percepción” e incidir en las sensaciones, en desmedro de la información y la contrastación de posiciones en ideas, en un clima con menos artificios comunicacionales.

De hecho, las deformaciones del mercado de la competencia electoral pueden afectar negativamente la calidad de la democracia y su funcionamiento post electoral. Este extremo se ilustra con rasgos perversos en el caso de la disputa sobre los polémicos porcentajes de la renta petrolera, colocando a Samuel, candidato de Unidad Demócrata, en la mira de la artillería comunicacional del Gobierno.

La propuesta aplicable a futuros contratos de exploración del candidato de las maratones fue un tropezón que gatilló una contra campaña, financiada con recursos públicos para diseminar mentiras y medias verdades, tardíamente observada por el órgano electoral.

El Gobierno calificó el 50%-50% de vende patria e insensible, por implicar el recorte de cuantiosos recursos ahora distribuidos a gobernaciones, municipios e universidades, así como a madres, niños y ancianos beneficiarios de bonos vigentes en esta década de oro para los bolivianos. Mientras el Gobierno sembraba el pánico en las filas de electores, los voceros de la UD afirmaban lo contrario, ya que esa propuesta no afectaría los recursos actuales, salvo ocurrencia de factores como la drástica disminución de precios favorables o el agotamiento de las reservas de gas ante la falta de inversiones de riesgo y exploración en 9 años de gobierno.

El gafe sirvió para comparar el 50-50 de Samuel con el de Goni, ignorando el Presidente que éste último nunca destinó el 50% al Estado sino al fondo de recursos del “pueblo boliviano”, traducido en “acciones” y en el beneficio como el BONOSOL, fórmula que nos dejó a un YPFB escuálido y residual en tiempos de un fundamentalismo privatizador que jamás impulsó el candidato de UD. Cualquiera que haya analizado las propuestas opositoras, observa que nadie habla de volver al pasado, demandando más bien hacer de YPFB una empresa eficiente, transparente, exitosa y orgullo para los bolivianos, cosa que el lento avance y la corruptela no han podido garantizar a pesar del pegajoso “rap” que satura el espacio publicitario de tan importante empresa de los bolivianos.

A estas alturas de la controversia, la fórmula de 82%/18%, dato antes irrebatible, parece cada vez más enigmático y deleznable. Expertos afirman que el promedio real es de 64%. En medio de la danza de porcentajes, falsos dilemas, la confusión reina en las filas del común de los mortales. Todo indica que el debate que reclama la gente y la oposición democrática no habrá de llegar. Debemos resignarnos a navegar en las turbias y agitadas aguas de la polarización discursiva y de la apabullante propaganda gubernamental. Lo cierto es que entre espejismos de buenos precios, de una nacionalización “light” y el ninguneo a la ley de Vaca Diez, el conocimiento de la realidad y de las prioridades nacionales se desdibuja. Como indicara hace unos días J.A Morales, a propósito de esta polémica del “fifty-fifty”, los bolivianos apostamos por satanizar propuestas no siempre populares, aunque responsables y por “suicidar la verdad”. Ésa que no es amiga de fundamentalismos estatistas ni privatizadores y sus agoreros del desastre, de campañas negativas, ni de la demagogia e ilusionismo electoral al que nos hemos habituado.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Caricatura


Sociales

ENCUENTRO DE EX ALUMNOS DEL AMERINST

Los exalumnos disfrutan de la celebración junto a los profesores invitados.

TRÍO SALVIETTI SE ADHIERE A LA CELEBRACIÓN PATRIA

José Bullaín junto a los supervisores de Ventas Jaime Balboa y Franz Peláez, y el equipo de Salvietti.