Miles de devotos peregrinan hacia Santuario de Chaguaya

• Comando policial desplegó 185 efectivos para reguardar el orden. • Se sumaron grupos voluntarios de socorro a lo largo de los 65 kilómetros de recorrido.


Iglesia pide a los fieles peregrinar con fe y devoción para recibir la bendición.
 GALERÍA(2)

Tarija (EL DIARIO).- Con una ceremonia eucarística y la bendición del Obispo de la Diócesis de Tarija, moseñor, Javier del Río Sedino, miles de jóvenes y familias tarijeñas iniciaron ayer la peregrinación masiva hacia el Santuario de Chaguaya. Mientras, el Comando Departamental de la Policía desplegó 185 efectivos para reguardar el orden y los grupos voluntarios se sumaron a las actividades de socorro a lo largo de los 65 kilómetros de recorrido.

El puente El Peregrino en el barrio Germán Busch fue la partida al promediar las 15.00 horas, luego que miles de jóvenes recibieron ayer la bendición del obispo e iniciaron la caminata rumbo al Santuario como una muestra de fe a la Virgen María.

Durante la ceremonia eucarística que se cumplió atrio de la iglesia Catedral y San Francisco, el obispo Javier del Río, pidió a los fieles peregrinar con fe y devoción, “es una tradición previa a la peregrinación los jóvenes se reúnen en las parroquias para recibir la bendición y eso es conmovedor ver que nuestra juventud participe del sacramento de la confesión y vayan al pie de la Virgen María con fe”, dijo.

Indicó que este sábado la misa para recibir a los peregrinos en el Santuario será oficiada por el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor. Es así que las celebraciones eucarística iniciará a las 05.00, 07.00, 09.00 y 11.00 horas, todas para recibir a los caminantes.

Según el reporte del Comando Departamental de la Policía, al menos 70 efectivos resguardarán el orden a lo largo del recorrido del camino peregrino y otros 30 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Diprove se ubicarán en el santuario, otro contingente se desplegará en la ruta vehicular.

Por su parte, entre 5 a 8 grupos voluntarios entre ellos la Cruz Roja, Cruz Amarilla, Los Bomberos voluntarios, Grupo Sar del Sur y damas voluntarias que se organizaron entre El Puente Peregrino hasta el Santuario de Chaguaya para socorrer a los caminantes que realizaran una peregrina de 12 a 14 horas continuas.

En tanto, la Guardia e Intendencia Municipal de Cercado hiciceron conocer que un grupo de 35 inspectores se encargará de velar por la salud público en la venta de productos alimenticios en el Santuario y en el tramo de peregrinación.

Chaguaya es una comunidad de la provincia Arce, distante a 65 kilómetros (por carretera) de la capital chapaca. Esta localidad alberga a la Virgen de la Asunción, más conocida como la Virgen de Chaguaya. El santuario es considerado la ‘meta’ para miles de creyentes que profesan su fe mediante el peregrinaje que realizan para ir a su encuentro.

VIRGEN DE CHAGUAYA

Anualmente en Tarija, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre se festeja a la Virgen de Chaguaya, realizándose la acostumbrada peregrinación a su Santuario.

El origen de esta fiesta religiosa y tradicional de Tarija se basa en una leyenda que trata del encuentro casual de la imagen de la virgen por parte de un campesino de la zona, que prendado de ella la llevó a su casa comprobando con sorpresa al siguiente día que había desaparecido.

Chaguaya es un pueblito que se encuentra en el Departamento de Tarija, en la Provincia Arce, a poco más de 60 km. de la capital. El nombre de “chaguaya” o “chaguayana” deriva de alguna voz quechua o aymara que significa “ordeñar leche para un fin doméstico o comercial”, ya que se dice que en este lugar se acostumbraba ordeñar auquénidos para vender su leche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad