Mañana anunciará sanciones

TSE pide descargos al MAS y a medios infractores



Las tiendas políticas están prohibidas de emplear emblemas patrios y colores de la tricolor boliviana, en sus campañas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que envíen sus descargos al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los medios de comunicación que transmitieron la concentración del partido oficialista donde el candidato y presidente Evo Morales a tiempo de anunciar el inicio de un proyecto de agua potable presentó a sus candidatos al Órgano Legislativo.

Esta práctica considerada como un acto proselitista por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Órgano Electoral está prohibido, según las resoluciones de la entidad electoral y según la Ley 026 de Régimen Electoral.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que “el Tribunal Supremo Electoral inmediatamente llegó el informe del Sifde notificamos a estos medios de comunicación, como también a la organización política”.

El Sifde denunció la transgresión del MAS a la resolución 247 del TSE, que prohíbe la propaganda electoral directa e indirecta en los medios, debido a la presentación de candidatos de ese partido en el acto de inicio de obras de una represa en Chuquiaguillo de La Paz.

“Queremos saber la situación contractual que han tenido. No sabemos si fue con la organización política o con el (Órgano) Ejecutivo, para transmitir este acto de entrega de obras (.) Nosotros no conocemos cuáles son las condiciones con las que estos medios han sido contratados, es posible que para una transmisión de entrega de obras, no sabemos”, precisó la autoridad.

Tanto el partido transgresor como los medios que transmitieron el acto, deberán enviar sus descargos de forma inmediata.

En todo caso, hoy el TSE anunciará si este hecho será o no sancionado, informaron desde la oficina de Relaciones Publicas del Órgano Electoral.

El Sifde tras evidenciar, mediante su monitoreo, de que candidatos del MAS y cuatro medios de comunicación incumplieron las normas emitidas por el TSE presentó de oficio la denuncia sobre esta transgresión a la norma electoral con las respectivas pruebas, para que luego el área jurídica y la Sala Plena del TSE definan la sanción contra el partido infractor.

“De oficio, el Sifde captó a través del monitoreo de los medios una entrega de obras públicas del Presidente, (que se convirtió en) una presentación de candidatos, eso no es posible hacer, por eso se ha notificado a la Sala Plena con informe técnico y con grabaciones de este hecho, junto a las fotografías de distintas gigantografías con enseñas patrias (que otro partido usó) para generar propaganda política, esas dos denuncias pasaron a la Sala Plena”, dijo Pinto a Erbol.

POLICÍA

De otro lado, la Presidente del Órgano Electoral confirmó que efectivos de la Policía retirarán afiches, gigantografías y toda suerte de propaganda electoral que se exponga en vía pública y que contenga los colores de la enseña patria: rojo, amarillo y verde.

El uso de estos colores y emblemas patrios como la bandera, escarapela, escudo, wiphalas, la Kantuta, y el Patujú están prohibidos en la propaganda electoral que realicen las organizaciones políticas.

En las últimas horas los vocales del TSE constataron que aún los partidos no cumplieron las resoluciones, por lo que los efectivos de la Policía decomisarán estos objetos.

PROHIBICIONES

El TSE determinó, mediante resolución, la pasada semana, que los medios de comunicación oral, escrito y televisivo no podrán difundir spots publicitarios o propaganda electoral de los partidos políticos que pugnarán en las elecciones del 12 de octubre ni difundir su imagen o voz de ninguno de sus candidatos. De la misma forma, están prohibidos de emplear los colores de la bandera nacional y símbolos patrios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad