De la Rocha: Ambos países pasan por un proceso de ajuste

Bolivia cauta en diferendo entre Chile y Perú



EL PRESIDENTE DEL PERÚ JUNTO A SUS ASESORES ENSEÑA EL DECRETO SUPREMO QUE HACE REFERENCIA AL NUEVO LÍMITE MARÍTIMO CON SU VECINO CHILE.

Ante el rechazo del Senado chileno sobre el nuevo mapa peruano que modifica los límites terrestres con Chile, la diplomacia boliviana y el delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, se mostraron cautos al afirmar que este es un tema estrictamente bilateral y que no compete al Gobierno boliviano.

“Por una razón básica y elemental de respeto a un tema que es exclusivamente bilateral entre Perú y Chile, no hago ninguna declaración ni voy a expresar ninguna opinión porque no esperaría que alguna autoridad peruana hiciera alguna declaración sobre un tema vinculado entre Chile y Bolivia. Es un tema muy sensible”, declaró a EL DIARIO el también expresidente de Bolivia.

El expresidente Carlos Mesa fue designado en abril pasado como delegado internacional por la demanda marítima en el juicio que le entabló Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demandando que el vecino país negocie una salida soberana al mar.

AJUSTE

Por otro lado, el excanciller, Javier Murillo de La Rocha, afirmó que el momento por el que atraviesan ambos países después del fallo de La CIJ de La Haya a favor de Perú, da lugar a un proceso bilateral de ajuste entre ambos países.

“Están en ese proceso de ajuste. Es una negociación bilateral donde se pueden presentar algunas desinteligencias, algunas interpretaciones que no necesariamente coincidan, pero ese es un proceso que tenía que darse y se está dando, yo creo que se van a ir poco a poco aproximando las posiciones”, declaró De la Rocha a El DIARIO.

De la misma manera afirmó que este tema no tendría que generar un clima adverso entre ambos países. “No creo que esto vaya a reflotar un problema bilateral referido a los problemas marítimos, es parte de un proceso de negociación donde van a haber posiciones diferentes pero se van aproximar las decisiones hasta que se llegue a alguna acuerdo”.

A la consulta de EL DIARIO en sentido de si este hecho puede ser tomado como un antecedente de una posible postura en torno a la demanda marítima de Bolivia contra Chile, De la Rocha enfatizó al decir que son circunstancias completamente distintas. “Es una demanda diferente (.) Nosotros no somos parte de este tema y no tenemos por qué verter opinión al respecto”.

GIRA

En relación al anuncio de anteriores semanas cuando Carlos Mesa informaba sobre una gira internacional para socializar la demanda marítima, el expresidente confirmó la travesía porque esta actividad es parte de la estrategia comunicacional boliviana.

“Es lo que haré. Voy a comenzar este trabajo inmediatamente pero exactamente igual que la Cancillería de Chile no ha dado un detalle de cómo, cuándo o en qué momento van a actuar los expresidentes de Chile, nosotros haremos conocer la información de esos viajes en el momento en que los vayamos a hacer y en función de la prudencia”, afirmó Mesa.

El representante internacional recordó que tiene una misión clara: defender la causa boliviana, establecer una explicación inequívoca de los motivos de la demanda ante La Haya, demostrar que lo que Bolivia pide no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, “no queremos vulnerar el Derecho Internacional ni queremos modificar unilateralmente fronteras”.

RECHAZO

La semana pasada el Senado de Chile rechazó el nuevo mapa peruano que modifica los límites terrestres con Chile, después del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a principios de este año.

El presidente de la Comisión de RREE del Senado chileno, Juan Pablo Letelier señaló: “La cartografía que realizó el Gobierno de Perú no nos gusta, pero hemos cumplido el fallo”.

“En Perú han contaminado un clima de relaciones fraternas y esta determinación es una provocación para Chile de todo punto de vista, por eso hemos querido respaldar al Gobierno y manifestar nuestro malestar “, añadió según medios del vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97892 Bs.

Publicidad