Gobierno compensa a SAU con $us 36 millones



HÉCTOR ARCE, PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, AYER.

El Gobierno compensará a la empresa española Red Eléctrica Internacional SAU con $us 36 millones por la nacionalización de las acciones de la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE) del 1 de mayo de 2012.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que mediante decreto se autorizó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmar un convenio transaccional y definitivo con la Empresa Red Eléctrica Internacional, por sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE), la misma que pasó a manos del Estado.

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que la “solución amistosa”, a la que llegaron con la compañía española, evita un arbitraje internacional; la firma presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya una demanda por $us 200 millones por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad.

La compensación económica está establecida en el Decreto Supremo 2156, que inicialmente fija $us 65 millones, una tercera parte del monto que pidió la firma española; ahora la suma baja casi a la mitad.

La explicación de la rebaja obedece a que la firma tiene obligaciones con Ende y con impuestos, que suman $us 3,5 millones.

En días

La solución a la controversia internacional se sellará con la firma de un acuerdo entre ambas partes, en los próximos días; la firma consolidará la propiedad de la transportadora de electricidad al Estado boliviano.

ANTECEDENTES

Como se recordará fue nacionalizada como parte de la política del Gobierno del presidente Evo Morales y mandato de la Constitución Política del Estado, que establece y reconoce el “acceso a la energía eléctrica como un derecho fundamental de las personas”.

El 1 de mayo de 2012, mediante decreto 1214, el Estado nacionalizó el paquete accionario de la sociedad española Red Eléctrica Internacional (REI) en la empresa TDE a favor de ENDE, como representante del Estado Plurinacional de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Publicidad