Caso mexicano

Jóvenes desaparecidos centra semana de sesiones en CIDH



Un grupo de personas sostiene pancartas con imágenes de los estudiantes desaparecidos durante una protesta por las calles del puerto de Acapulco (México).

Washington.- El caso de la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en México centró la semana de audiencias públicas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyeron el viernes con la entrega de una petición para que el organismo dé asistencia técnica en la búsqueda de los jóvenes.

Representantes de los 43 estudiantes y del Gobierno de México se reunieron el viernes a puerta cerrada para trabajar en la propuesta, que se concretó después de que el caso fuera tratado extensivamente un día antes en un encuentro privado y cinco sesiones públicas sobre la situación de los derechos humanos en el país, informó Efe.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, confirmó a Efe haber recibido la propuesta, que la Comisión evaluará la próxima semana.

“La Comisión analizará a partir del lunes la propuesta aunque no podemos garantizar que haya una decisión ese mismo día”, dijo.

Icaza recordó que han sido “muy contadas” las veces que la CIDH ha realizado asesoramientos de este tipo, subrayó la “mejor disposición” de la Comisión para apoyar este proceso y aseguró que le dará la “máxima prioridad” en sus sesiones de la próxima semana.

Según había adelantado cuando las partes mostraron su interés en presentar esta propuesta, el papel de la comisión consistiría en nombrar, de común acuerdo con las partes, un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes y “acompañar el proceso” de localización de los jóvenes.

En la última jornada de audiencias del 153 periodo de sesiones de la CIDH también se trataron otros asuntos, como la situación de los indígenas en Perú, la justicia en Brasil y la violencia contra campesinos en Paraguay.

Los indígenas de las comunidades peruanas del pueblo Achuar, en la Amazonía fronteriza con Perú; de la comunidad nativa de Tres Islas, en Madre de Dios, y del pueblo Kañaris, reclamaron que el Gobierno peruano que reconozca la “autonomía e integridad” del territorio que habitan y que les tenga en cuenta para los planes de extracción de recursos naturales en estas zonas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los vivos y los muertos

[Paulovich ]

Una buena explicación

[Humberto Vacaflor]

Los años de Barrientos

[Manfredo Kempff]

La noche de Alcides

[Harold Olmos]

La ética en la doctrina social de la Iglesia

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad