Día de Muertos

Recuerdan a inmigrantes difuntos por cruzar límite



Familias de personas fallecidas participan en la tradicional vigilia para velar a sus muertos, en un panteón de la población de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en Ciudad de México.

Tucson, (EEUU).- Decenas de personas se sumaron ayer a la peregrinación por el Día de los Muertos que cada año recuerda a los inmigrantes indocumentados fallecidos al intentar cruzar la frontera estadounidense mexicana de manera ilegal a través del desierto de Arizona, en EEUU.

“Estamos aquí hoy (ayer), por 14 años consecutivos, para celebrar las vidas de todas estas personas que nunca conocimos, pero que sabemos que en algún lado tienen padres, madres, hermanos, esposas e hijos”, manifestó a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, coordinadora de la caminata, informó Efe.

En el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) en la frontera de Arizona perecieron 122 inmigrantes, según cifras de la Oficina del Médico Forense en el Condado Pima, en el sur del estado, que alberga a la mayoría de los cuerpos de los inmigrantes hallados sin vida en la frontera.

Como cada año, los voluntarios que participan de esta peregrinación construyen cruces de madera, que luego pintan de blanco y escriben en ellas el nombre del inmigrante fallecido.

En el caso de aquellos que no han logrado ser identificados se coloca “desconocido” o “desconocida” en las cruces, que se adornan con flores de papel y son transportadas por los participantes.

Desde que se lleva a cabo la camina el grupo estima que han construido más de 2.000 cruces.

Por otro lado, miles de chilenos concurrieron a los cementerios a visitar a sus deudos en el Día de Todos los Santos, en una jornada en que la primavera austral se comportó benevolente y la temperatura no sobrepasó los 20 grados centígrados.

Desde las 07.00 hora local (10.00 GMT), Carabineros (Policía militarizada) dispuso de medidas preventivas en las cercanías y en el interior de los cementerios. También el Ministerio de Transportes ordenó el refuerzo en la frecuencia de la locomoción colectiva.

La Policía se desplegó en el interior de los camposantos en bicicletas y también en motocicletas.

La institución hizo un llamado a la prevención, principalmente en lo que respecta a la hidratación adecuada y protección ante los rayos ultravioleta.

En tanto, la Cruz Roja chilena, dispuso de personas en casi todos los cementerios de la capital chilena y en algunos de ellos están apoyados por ambulancia para asistir a las personas que presenten problemas de salud.

En el Cementerio Metropolitano de la capital chilena, se lanzaron más de 2.000 globos blancos al aire, en conmemoración de los 50 años que cumple ese recinto y se impartieron talleres y se regalaron ramos de flores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los vivos y los muertos

[Paulovich ]

Una buena explicación

[Humberto Vacaflor]

Los años de Barrientos

[Manfredo Kempff]

La noche de Alcides

[Harold Olmos]

La ética en la doctrina social de la Iglesia

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad