Según Leopoldo Fernández

Buscan culpabilidad para evitar revelación de verdad


La Paz.- El exprefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró que el Gobierno lo quiere culpable de la masacre del Porvenir, para que la población no conozca la verdad de la situación sobre los enfrentamientos que dejó como saldo, al menos, 13 personas fallecidas y decenas de desaparecidos y heridos.

La exautoridad departamental dijo que al estar la justicia "comprada" por el Gobierno, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, a cargo del juicio, emitirá la resolución condenatoria en contra de su persona y otros coacusados, informó ANF.

"Ellos necesitan que la culpabilidad recaiga sobre alguien y en este caso de Leopoldo Fernández y algunos coacusados que están conmigo porque si no fuera así el país se preguntaría, bueno si Leopoldo Fernández no es responsable de los sucesos en Porvenir, entonces quién es el responsable, y la respuesta sería el Gobierno", sostuvo la exautoridad departamental.

Fernández espera que el juicio oral culmine en diciembre próximo, como lo anticipó la abogada de las víctimas Mary Carrasco, toda vez que son más de cuatro años de desarrollo del proceso y más de seis años que los supuestos responsables del conflicto se encuentran con detención preventiva, sobrepasando el tiempo establecido en la norma de 36 meses.

La abogada Carrasco, dijo que el juicio oral contra los responsables de la masacre de Porvenir tiene un avance del 85% tras su inicio el año 2010, por lo que se espera que en el mes de diciembre se espera el dictamen condenatorio en contra de los acusados de la muerte de más de 13 campesinos.

Carrasco ratificó la petición de 30 años de prisión para el exprefecto, porque, a su juicio, existen pruebas de asociación indirecta por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa en los hechos acaecidos el 11 y 12 de septiembre de 2008 en Porvenir.

Junto a Leopoldo Fernández fueron detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Máximo Ayllón, Herman Justiniano, Danilo Huari y Evin Ventura. Ellos eran parte de un grupo de 26 personas con las que comenzó el proceso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Publicidad