ZONA PELIGROSA

El Serrucho


EL DAKAR EN TRANSMISIÓN

La transmisión más amplia del Dakar 2015 fue la que hizo el canal estatal BoliviaTV, del que se esperaba, en comparación con el año pasado, que tenga un trabajo más impecable y profesional, pero lamentablemente ahora dejó mucho que desear. Para empezar la conducción no era la que se esperaba, sabemos que Gonzalo Cobo y su equipo son unos “maestros” en lo futbolístico, pero en el tema automotor les falta. No sé si el frío o los ánimos hicieron que Gonzalo en el momento de dar la partida de las motos el lunes por la mañana, lo hiciera cual velorio, sin vida y apagado, nada comparado con sus característicos gritos de gol en el estadio.

Fallas de sonido, falta de buenos traductores, falta de producción (no había relato ni mapas que orienten al telespectador), conductores que no sabían hablar inglés y uno que otro que confundió los colores de nuestra tricolor, son sólo la punta del iceberg de una transmisión que debió marcar o incluso dar de qué hablar, más que los majestuosos paisajes y la magnitud del evento (este no era un partido de barrio estrenando cancha de césped). Pero quizás lo más decepcionante fue ver que la partida era de derecha a izquierda y luego pinchaban una imagen con los vehículos de izquierda a derecha y uno no sabía si estaban regresando o qué ocurría… Además el lunes por la mañana vi como tres helicópteros que sobrevolaban y supuse que por lo menos uno tenía una cámara para transmitir “en vivo”, pero en ningún momento pincharon la cámara aérea, salvo unos segundos de “prueba” que al final fue sólo eso…

Qué falta de previsión, señores de Bolivia TV, el año pasado por ser primera vez se tuvo buena transmisión, pero este 2015 descuidaron muchos aspectos.

INVASIÓN DE ESPACIOSRELIGIOSOS

Nada tengo en contra de la religión, pero desde hace tiempo los grupos, cultos o asociaciones religiosas (para mí todo son lo mismo) vienen comprando espacios en los medios de forma viral y con un fin que apunta sólo a una cosa, a OBTENER DINERO. Si no me creen, vean la gran mayoría de redes nacionales entre las 04:00 a 06:00, o escuchen algunas radios de alcance nacional muy temprano los fines de semana o hasta vean “canales guía” de cable al mediodía y escucharán y verán cómo quienes conducen dicen: “Si quieres ser salvo tú y tu familia, recurre al diezmo”.

Seas de la religión que seas, nadie debe SACARTE DINERO, nadie puede LUCRAR CON LA FE y el silencio de algunos medios es CÓMPLICE para esto. Por eso cobran y ni se fijan en los contenidos de estos “espacios religiosos” que, por cierto, deberían rendir cuentas, porque a manera de “promoción” piden dinero a los televidentes o radioescuchas. OJO, autoridades, que estos “señores” recaudan cientos de miles de bolivianos de personas que caen en su juego…

EL DAKAR EN RESULTADOS

No cabe duda de que el paso del Dakar 2015 por tierras bolivianas trajo de todo, más orgullo que otras cosas y también turismo. Se aplaude todo el esfuerzo de programas deportivos, canales de televisión y reporteros gráficos que con mochila en mano se aventuraron como los ciudadanos de varios departamentos a ver la prueba de automovilismo más dura del mundo, aunque claro, por ser segundo año consecutivo unos estuvieron más preparados que otros.

Algo que mis “serruchadores” reprocharon es la “endiosada” cobertura que se dio al “Chavo” Salvatierra y Walter Nosiglia, mencionando sólo por momentos al “resto” de competidores. Claro que cuando Salvatierra tuvo que abandonar, hubo quienes recién revisaron las listas para ver “cuántos bolivianos” quedaban en carrera y aprender sus nombres, una vergüenza.

Falta mucho por aprender, señores de los medios y periodistas del área, en lo turístico fue en lo que más se ganó, salieron notas especiales en varios canales internacionales y ese es el punto más alto, pero en cuanto a “estrategia”, creo que seguimos fallando, esperemos que en el 2016 el Dakar esté más consolidado.

¿QUÉ ESCONDE EL CASO ALEXANDER?

Más de dos meses han transcurrido desde que el caso del bebé Alexander sacudió al país y desnudó las falencias e injusticias que se comete en instituciones públicas que “deberían” cuidar y ayudar a los pequeños que por circunstancias de la vida están solos y abandonados. Pero, por el contrario, son estas instituciones las que descuidan y se hace lo que sea con los cargos y contrataciones… pero más allá de todo, ¿qué esconde el caso Alexander?

El caso tiene de por medio INFLUENCIAS POLÍTICAS, hay alguien o varias personas que no quieren que se investigue, por eso se recurre a “chichanerías jurídicas”, por eso se detuvo a todos “al azar” o para “confundir”, por eso las investigaciones no son CLARAS y tardan una barbaridad. Una señora me escribió y decía: “¿Se imagina que la violación se hubiera cometido al hijo(a) de un político?, se hubiera hallado al culpable en menos de 24 horas, pero a ese angelito no hay quien lo ayude a descansar en paz, pero Dios hará justicia tarde o temprano”. Que así sea, señora, mientras seguimos esperando que la justicia boliviana haga algo que no sea APLAZARSE. E insisto en la importancia de la labor de los medios de comunicación, que no deberían bajar los brazos en hacer el respectivo seguimiento.

BIENVENIDA “CARITO”

Mis fieles “serruchadores” fans de Carolina Córdova comenzaron muy bien el año 2015 porque vieron nuevamente en pantallas a “Carito” y de verdad que la carismática conductora se hizo extrañar y, por supuesto, también imaginamos que los espectáculos del noticiero retomarán el nivel que tenían cuando ella estaba a cargo.

La nueva etapa maternal le sienta bien a “Caro”, se la ve con las pilas recargadas y tiene ese brillo y ángel que alegra las mañanas al verla. Felicidades por la maternidad y por el regreso, “Carito”, esperemos tenerte “muuuucho” tiempo en pantallas y que con el tiempo puedas dar más rienda suelta a tu forma de conducir en Unitel.

¿ESCAPÓ A SANTA CRUZ?

Qué triste fue enterarse que cierto conductor de programas “juveniles”, pequeño en estatura pero grande en edad, se fue a Santa Cruz no por trabajo, salud o familia, sino para ESCAPAR de sus responsabilidades paternales, abandonando no sólo a su primogénito, sino quién sabe a quiénes más. Pero más decepcionante todavía es saber que los medios donde ahora este señor trabajó y trabaja fueron cómplices al ocultarlo en ciertas ocasiones.

La justicia tarda, pero llega y aunque este conductor se haga al “solterón canchero” en pantallas, pronto tendrá que reconocer sus errores y de Santa Cruz no sé a dónde pueda ir para continuar con su ya en declive carrera televisiva.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

18 de enero, Carlos Enrique Rivera, destacado periodista deportivo.

18 de enero, Vania Montaño, periodista de Bolivia TV.

18 de enero, Cindy Oblitas, directora de la Compañía Boliviana de Danzas.

19 de enero, Matilde Casazola, gran cantautora chuquisaqueña.

19 de enero, Raúl Velásquez, periodista de radio Panamericana.

19 de enero, Carlo David Villena, recordado conductor de Chacaltaya 93.7 FM y 100.3 FM.

20 de enero, Guillermo Mendoza, conocido periodista, hoy en la política.

20 de enero, Daniela Cenzano, actriz y modelo boliviana de Sábado Gigante.

21 de enero, Gonzalo Cobo, director de Futbolmanía.

21 de enero, Carlos Mújica, productor y conductor del programa Mágica Aventura.

22 de enero, Manuel Acosta, director del Ballet Folclórico de Bolivia.

22 de enero, los gemelos Julio y Luis Díaz Álvarez, músicos tropicaleros.

22 de enero, Ana Tarqui, que forma parte del elenco teatral “Tabla roja, la esencia del payaso”.

23 de enero, Carmen “Piña” Pozo, co conductora de Las Súper Poderosas.

23 de enero, Miroslava Fernández, ex periodista de ATB.

23 de enero, Andrea Cornejo Vargas, representante boliviana en el Miss Colours y embajadora de las personas con discapacidad.

24 de enero, Ramiro Camacho, periodista de Deporte Total.

24 de enero, Fico Ávila, director y actor de Fico’s Show.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (409 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MULTICINE CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO

Laura Nietch, Roberto Nelkenbaum, Bernardo Nelkenbaum, y Hazel Holters.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Impunidad