A nivel nacional

Lluvias anegan a 19 municipios



LAS LLUVIAS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS EN DIFERENTES POBLACIONES Y CIUDADES DE BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

El viceministro de defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que de 40 municipios afectados por las lluvias, 19 fueron declarados en estado de emergencia. Estos se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Chuquisaca.

La autoridad sostuvo que de 29 municipios del departamento de Chuquisaca ocho fueron declarados en emergencia: Villa Abiesa, Culpina, Las Carreras, Monteagudo, Tarabuco, Villa Alcalá, Villa Charcas y Yotala.

Asimismo, señaló que en La Paz, de los 80 municipios afectados por las lluvias, cuatro fueron declarados en emergencia: La Asunta, Guanay, Luribay  y Tipuani.

En Potosí, los municipios de Arampampa, Cotagaita, Betanzos, Caizabe e Itichi asumieron la decisión. Y el departamento de Santa Cruz, el municipio de San Pedro fue declarado en emergencia.

A su vez, informó que las víctimas fatales suman a 16 debido a que por culpa de un derrumbe en la ciudad de La Paz se tuvo que perder una vida humana.

“Teníamos 15 personas fallecidas, ahora ya son 16. La última persona murió en la zona de Pura Pura, por un deslizamiento (de tierra) que se produjo en esa zona”, dijo.

La autoridad gubernamental informó que las familias damnificadas por la lluvia suman 10.442 en todo el país.

El Viceministro mencionó que se debe tener mayores cuidados por los riesgos de deslizamiento, además de tomar en cuenta la información de alerta para actuar de manera anticipada.

AUTORIDADES LOCALES

En contacto con el Alcalde de Palos Blancos del municipio del departamento de La Paz, Nacario Escobar, informó que las lluvias continúan enseñando cómo prevenir en un caso de emergencias.

En criterio del representante municipal, la Gobernación de La Paz ha hecho muy poco o nada en la red departamental. “El tramo Yolosita y Caranavi es una pena las aguas se llevaron la plataforma porque quedaron a medio construir, para los pobladores y quienes tenemos que viajar es realmente un problema el tener que hacer suyo de las carreteras”.

A su turno, el alcalde del municipio de Coroico, Ángel Miranda, sostuvo que en esta época de lluvias éstas no han cesado. “Hemos prevenido en mantenimiento de caminos, hemos tenido caídas de plataformas y el trabajo con maquinarias es permanente, las obras se han quedado paralizadas porque poco o nada se ha podido avanzar en esta época”.

El alcalde de Yanacachi Feliciano Lopez, coincidió también que el conflicto por los caminos en esta época de lluvias afecta la transitabilidad a esa región. A su vez, sostuvo que en su municipio se trabaja para prevenir inundaciones, sobre todo en los sectores productivos.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de los Yungas de La Paz, Froilán Mamani, informó que en esta temporada de lluvias el acceso de caminos fue el principal problema. “Queremos pedir a las instituciones responsables de caminos que se encarguen de realizar el control y limpieza de este tramo, en el tema productivo no se afectaron los productos”, dijo.

INFORME DE CAMINOS

Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que son seis las carreteras a nivel nacional que se encuentran “intransitables” por efecto de la época de lluvias.

Dos de los tramos se encuentran en el departamento de La Paz. Según el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Iriarte, los tramos entre Santa Bárbara – Caranavi y Chulumani – Sacambaya se encuentran inhabilitados por derrumbes y deslizamientos, esto ha obligado para cortar el tráfico vehicular.

“Se está interviniendo con maquinaria para habilitarlo hasta el día sábado que es lo que se pretende, se está recomendando utilizar los desvíos por Suri y Cajuata, y tener las precauciones correspondientes”, manifestó Iriarte sobre el tramo entre Chulumani – Sacambaya.

En Santa Cruz, el tramo entre Bermejo y La Angostura presenta piedras en la plataforma por deslizamientos provocados recientemente. En tanto que en Beni el sector Los Puentes, en la carretera a San Ignacio, se encuentra cortado por las lluvias y se están realizando trabajos de mantenimiento.

El camino hacia Villamontes, en Tarija, también se encuentra cortado por flujo de masamorra. “Hay una mazamorra que se vino sobre la plataforma y la empresa está realizando la limpieza”, precisó el técnico de la ABC.

Por último, la carretera entre Vinto y Sacambaya en Cochabamba, en el sector Yayani, existe una falla en la plataforma que ha cortado el flujo vehicular. Se espera resolver este y los demás inconvenientes en las próximas horas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01878 Bs.

Publicidad