Línea Amarilla del teleférico repone servicios al público

• La noche del lunes el transporte por cable fue utilizado solo por técnicos y ayer fue rehabilitado el servicio para el público. • EL DIARIO evidenció poca afluencia de pasajeros que descienden de El Alto a la sede de Gobierno.


El servicio de la Línea Amarilla reanudó sus operaciones con 36 cabinas de transporte, mientras que las tres averiadas continúan siendo reparadas. ayer se evidenció poca afluencia de pasajeros.
 GALERÍA(2)

El ministro de Obras Milton Claros, junto con el gerente general de la empresa Doppelmayr, Javier Tellería, confirmaron de manera oficial la rehabilitación del servicio del transporte por cable, desde la estación Quta Uma, ubicado en la zona de Cotahuma, hasta el mirador de Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto.

El servicio reanudó sus operaciones con 36 cabinas de transporte, mientras que las otras tres que fueron dañadas por la caída de un árbol continúan siendo reparadas, factor que según los responsables no perjudicará el trabajo de la Línea Amarilla.

Asimismo, se logró reparar el cable de comunicaciones que fue dañada la noche del sábado, con la caída de un árbol de más de 30 metros en el sector del bosquecillo, lo que provocó el descarrilamiento de líneas en las torres 26 y 27, paralizando el servicio por más de tres horas, lo que obligó al rescate de 19 personas e iniciar los trabajos de encarrilamiento utilizando los equipos de térnales.

“El golpe del árbol a las correas fue bastante fuerte y si bien existe un sistema de seguridad en cada una de las torres, el movimiento prácticamente arrancó de su carril los cables. Pero todo el protocolo de seguridad y estabilidad fue aplicado, se analizó cabina por cabina la situación incluido los cables y hoy (ayer) nuevamente funciona el servicio al público”, indicó Claros.

La autoridad ratificó que el transporte por cable es el servicio más seguro en beneficio de la población y “por lo tanto la ciudadanía, sobre todo de El Alto, que es la que más se traslada desde esa ciudad a sus fuentes de trabajo en la zona Sur, pueden transportarse sin inconvenientes”.

Por su parte, el gerente general de la empresa Doppelmayr informó a EL DIARIO que las cabinas dañadas, se encuentran fuera del sistema y se encuentran en proceso de reparación.

“Tienen ligeros golpes de chapa en su estructura y ahora estamos con las otras 166 caninas restantes de las 169 que tiene la Línea Amarilla, sin embargo no afectará al sistema que por el momento se trabaje con tres cabinas menos, hasta que las otras sean reparadas”, explicó Tellería.

En el segundo tramo de las Línea Amarilla que llega hasta la ciudad de El Alto permite el uso de 36 cabinas en temporada de mayor demanda, las mismas llegan a ser mantenidas en un tiempo de 50.000 aperturas, que en tiempo real corresponde a tres meses. En este período se comprueba la calidad en la que se encuentran sus pinzas, muelles y las demás partes del equipo, proceso que se cumplió adecuadamente con las cabinas del segundo tramo.

“Se comprobó que las pinzas soportaron perfectamente el golpe, quedando dañado sólo el panel solar de una de ellas que será cambiada por una nueva que sólo permite alimentar las baterías y la iluminación de la cabina”, indicó.

EL DIARIO evidenció ayer que de cada 10 cabinas de la Línea Amarilla, dos registraban pasajeros, quienes se trasladaban de la ciudad de EL Alto hacia La Paz y viceversa, por lo que se notó la reducción de afluencia en un feriado de ch'alla.

“Se espera que a partir de este miércoles, cuando las actividades laborales retomen su regularidad se pueda normalizar la demanda diaria de pasajeros en el transporte por cable”, concluyó Tellería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Publicidad