Documental muestra los últimos días de Ana Frank

• A los 86 años, Hanna Pick aún recuerda a la niña judía holandesa conocida por su diario.


ANA FRANK, LA NIÑA QUE CON LOS RELATOS EN SU DIARIO SE HIZO FAMOSA A NIVEL MUNDIAL.

Jerusalén, (El Informador).- A los 86 años, Hanna Pick aún la recuerda. La niña judía holandesa, Ana Frank -que para muchos en el mundo se convirtió en un símbolo del Holocausto debido al diario que escribió- fue su amiga íntima de la infancia. Y Hanna no podía olvidarla.

A pocos días de que se estrene en NatGeo el documental ‘’Los últimos días de Ana Frank’’ -en el que aparecen tanto Hanna como otra amiga llamada Nanett Konig-, Hanna Pick combina amplias sonrisas al recordar todo lo compartido con Ana Frank, con la mirada triste al pensar en lo que sufrió en sus últimos años.

‘’Nos conocimos un día en el almacén, donde yo estaba con mi madre y ella con la suya’’, recuerda Hanna.

‘’A los pocos días nos encontramos al comenzar el jardín de infantes. Ana me reconoció por la espalda y corrió a abrazarme. Allí comenzó una fuerte amistad’’.

Las experiencias vividas fueron numerosas. Ana pasaba más tiempo en la de los Pick que en su casa; pues dado que la familia de Hanna era respetuosa de los preceptos religiosos judíos, ella no podía comer en una casa en la que no se los observara.

‘’Pero Ana comía en casa, salíamos a pasear juntas y era un disfrute. Además, su familia era un encanto, su padre, Otto, una persona maravillosa y todos inspiraban un gran cariño’’.

Hanna recorre el tiempo perdido a través de unas fotos que guarda en un viejo álbum. El rostro de Ana Frank es fácilmente distinguible. Se las ve jugando en la calle, de pequeñas. Y ya más grandes, en la secundaria, con otros amigos.

Paseaban juntas, hasta que un mal día, Hanna y otra amiga fueron a buscar a Ana y les dijeron que toda la familia había viajado a Suiza. ‘’Ni nos despedimos y años después me enteré de la verdad, que estaban escondidos no lejos de su casa, en el altillo de una oficina, donde después alguien los delató’’, recuerda.

Poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, Hanna se enteró de la verdad: Margot, la hermana mayor de Ana, había recibido, al igual que otros 400 jóvenes judíos de Ámsterdam, una orden de presentarse para un ‘’campamento de trabajo’’. Otto, el padre, comprendió lo que se escondía detrás de esa orden y decidió que toda la familia iba a desaparecer.

‘’No alcanzamos ni a despedirnos. Y cuando nos reencontramos años después, todo era distinto’’. El reencuentro fue en febrero de 1945 en el campamento de concentración Bergen–Belsen. Ambas amigas llegaron al lugar sin saber una de la existencia de la otra. Alguien le dijo a Hanna que Ana estaba allí. No se vieron y el reencuentro fue a través de una cerca tapada, que permitía únicamente que pudieran oír sus voces.

‘’Reconocí claramente que era ella, de eso no tuve dudas, pero fue muy duro, no era la Ana con la que jugábamos, no era esa mi amiga de la infancia feliz’’, rememora Hanna con tristeza.

‘’Era una Ana que había perdido la esperanza, que tenía hambre, tifus y lloraba… Lloramos juntas. Un mes después, o menos, falleció’’.

Hanna intenta aferrarse a los recuerdos hermosos, pero éstos quedan inundados por la tragedia. ‘’La Ana con la que me reencontré en 1945 en Bergen-Belsen, sin verla, no era la amiga sonriente cuya foto el mundo conoce por su diario’’.

Se detiene un momento y agrega: ‘’Todo aquel que leyó el ‘Diario de Ana Frank’ dice que ella creía en lo bueno del hombre… y yo digo: eso era antes de Auschwitz’’.

El documental “Los últimos días de Ana Frank’’ se estrenó ayer 15 de marzo a las 22 horas por NatGeo.

DATOS

* Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank nació en Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929.

* Fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

* Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.

* Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945.

* En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1032 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Colombia en la encrucijada

[Boris Santos Gómez]

Bolivia, ¿un país mediterráneo?

[Álvaro Ríos]

Acopio de pruebas en la justicia

[Raúl Pino-Ichazo]

Los jueces de la CIJ en La Haya (de sus fallos… a tomar en cuenta)

PROBLEMAS FAMILIARES INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES

Un día como hoy

 
Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.20 Bs.
1 UFV:2.03551 Bs.

Impunidad