Panorama Mundial


“DÍA SIN PAN”, EN PROTESTA POR PRECIO

Santo Domingo, (EFE).- Organizaciones de consumidores y amas de casa convocaron para hoy a los dominicanos a no consumir pan en protesta por la decisión de los empresarios de la harina de subir un 40% el precio del popular “pan de agua”.

Este tipo de pan, muy ligero de peso y de un tamaño menor a la palma de una mano, es el más consumido por los dominicanos. Su precio va a pasar de cinco a siete pesos (once a 15 centavos de dólar), en un país con un salario mínimo sitiado entre los 7.000 y los 12.000 pesos (entre 156 y 267 dólares) y en el que la mayoría de las familias son numerosas.

AVIÓN CHINO VUELA CON ACEITE DE COCINA RECICLADO

Pekín, (EFE).- La aerolínea china Hainan Airlines completó este fin de semana el primer vuelo de pasajeros del país en el que se usó aceite previamente usado por restaurantes y reciclado como combustible, algo que el sector de la aviación nacional ha considerado como un “paso de gigante” para la industria.

El vuelo regular, un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, partió el sábado de la ciudad oriental china de Shanghái y llegó a Pekín el mismo día, utilizando biocombustible elaborado por la refinería china Sinopec con aceite de cocina recolectado de restaurantes, según informó ayer la prensa china.

MILLONES DE PERSONAS HABLAN “SPANGLISH” EN EEUU

Barcelona (España), (EFE).- Alrededor de cuarenta millones de personas hablan ya en EEUU la mezcla de inglés y español conocida como “spanglish” que, en opinión del profesor del Amherst College de Massachusetts Ilan Stavans, es “una nueva manifestación verbal que merece un reconocimiento”.

Esa cifra convierte al “spanglish” en la “fuerza y fenómeno verbal más importante de los últimos años” en EEUU, explicó ayer el profesor y escritor a docentes y alumnos en una presentación en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (UB).

PARAGUAY TIENE 74 CASOS NUEVOS DE CHIKUNGUÑA

Asunción, (EFE).- El virus del chikunguña, que transmite el mosquito “Aedes aegypti”, afectó a otras 74 personas en la última semana en Paraguay, informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), que lleva un recuento de 378 infectados en total en el país sudamericano.

Los brotes activos del virus se concentran en las ciudades aledañas a la capital, Fernando de la Mora y Villa Elisa, con 96 y 114 casos detectados, respectivamente, según un comunicado del Ministerio de Salud.

PAPA ACABARÁ ESTA SEMANA SU PRIMERA ENCÍCLICA

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco se dedicará durante toda esta semana a la “última revisión” de su primera encíclica, cuyo tema será la protección del medioambiente y que espera pueda ser publicada en junio o julio, anunció el subdirector de la sala de prensa del Vaticano, padre Ciro Benedettini.

Benedettini explicó que por ello los actos públicos del Papa se reducirán al mínimo. Durante el vuelo de regreso de su viaje a Filipinas, Francisco ya había adelantado que se dedicaría durante el mes de marzo a ultimar el documento y que esperaba se publique en junio o julio, para que se difunda antes de la cumbre sobre el clima de París prevista para diciembre.

ENCUENTRAN 20.580 EUROS EN CAJA DE MONOPOLIO

El portal francés 20minutes.fr informó ayer que una mujer había descubierto 20.580 euros en la caja del juego Monopolio que había comprado para su hijo.

La compañía productora del popular juego Hasbro anunció a principios de este año que podría poner dinero real en varias cajas con motivo del 80 aniversario del juego más popular del mundo. En esta ocasión, a la afortunada mujer le tocaron 41 billetes de 500, uno de 50, de 20 y de 10 euros, publicó rt.com

CUÁDRUPLE CHOQUE DEJA 37 MUERTOS Y 70 HERIDOS

Lima, (EFE).- El choque entre tres autobuses y un camión dejó ayer cerca de 37 muertos y 70 heridos en una autopista a unos 270 kilómetros al norte de Lima, en un nuevo episodio trágico de los accidentes de tránsito que causan miles de muertos al año en Perú.

Según la información oficial, 31 de las víctimas murieron en el lugar del accidente y otras seis en el hospital de la localidad de Huarmey, a 276 kilómetros de Lima. El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, detalló que 35 de los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Chimbote y otros seis en helicópteros al hospital Carrión, del puerto limeño del Callao.

VOLCÁN ENTRA EN FASE DE MAYOR INESTABILIDAD

Santiago de Chile, (EFE).- El volcán Villarrica, en el sur de Chile, expelió ayer una nueva columna de humo y gases de unos 400 metros de altitud, lo que obligó a las autoridades a suspender las clases en las escuelas de la zona.

El volcán presentaba ayer “una emisión periódica de gases y ceniza, y registro continuo de tremor (movimiento sísmico de baja magnitud)”, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en su cuenta de Twitter.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los que pierden

[Harold Olmos]

Visitando al mar

[Paulovich ]

Producción de tiourea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia

[Saúl J. Escalera]

La riqueza del Litoral boliviano

Inspección con sentidos en la justicia

[Raúl Pino-Ichazo]

Concierto de Bolivia Clásica

[Rodolfo Becerra]


Sociales

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO ENRIQUECE SU BIBLIOTECA CON OBRAS JAPONESAS

La directora del Espacio Simón I. Patiño, Michela Pentimalli, embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami.

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO INAUGURÓ CLÍNICA MODELO

Gerardo Gil, Gustavo Montaño, Jesús Rojas, Verónica Ágreda, María Isabel Rojas, Eve Gómez y Carlos Perrogón.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Impunidad