Larrea basado en los informes forenses y resultados de ADN del IDIF

Descartan violación del bebé Alexander



LA MUERTE DEL BEBÉ ALEXANDER “HA DEMOSTRADO LA MONSTRUOSIDAD DE VARIOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA”, ASEGURO EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA EL PASADO 09 DE DICIEMBRE.
 GALERÍA(2)

Dos son los parámetros objetivos con los que se descarta el supuesto abuso sexual al bebé Oscar Alexander Ch. V. La primera es el detalle del informe ampliado de la autopsia, en la que se establece que las características de las lesiones en el área baja del lactante de ocho meses, no corresponden a una violación, según afrimó al EL DIARIO el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El otro, y no menos importante, es la comparación de los perfiles genéticos (ADN) de los cuatro imputados, entre ellos, el del médico del Hogar Virgen de Fátima (HVF) Jhiery F.S. con los de los que se extrajeron de los indicios y muestras biológicas recolectadas en las diferentes escenas del hecho, así como del cuerpo del menor.

Con esto se elimina la posibilidad de que los imputados hayan tenido contacto físico con el lactante de ocho meses.

Larrea, basa su opinión en los informes emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), documentos que fueron remitidos el 18 de diciembre a la comisión del Ministerio Público que investiga el caso, encabezada por la fiscal de Distrito, Patricia Santos.

“El informe que nos han entregado, es conclusivo. Todo lo que refiere a la comparación de las cadenas de ADN, de los cuatro implicados. ¿Esto, a qué nos lleva?, a que se sigue enjuiciando a gente que no ha participado del hecho, que no ha habido violación”, explicó Larrea adelantando algunos datos que hoy dará a conocer en conferencia de prensa en el mismo Colegio Médico.

Según los datos ofrecidos por la autoridad en salud, los primeros informes emitidos por los peritos del IDIF, Ángela M. V. en el Hospital Juan XXIII y Cristian V.C. en la autopsia, fueron cuestionados desde un inicio ya que en estos se observaron, incongruencias, contradicciones y uso de lenguaje inapropiado, la falta de mediciones y descripciones pormenorizadas de las lesiones, por lo que los informes "carecían de objetividad”.

Según el equipo de abogados de Jhiery F.S. el principal implicado e imputado por violación, (quien permanece en el penal de San Pedro desde hace más de tres meses en una celda de dos por dos metros), en el cuaderno de investigaciones, figuran, desde le mes de diciembre, cuatro reportes policiales, en los cuales se desestiman los doumentos entregados por los forenses y se solicitan nuevos exámenes pero elaborados por personal alterno al IDIF.

De las observaciones al informe, se tiene que las lesiones descritas en el ano del bebé no corresponden al de una violación, pues no existe desgarro en este sector y sólo se verifican dos lesiones en sectores reducidos del canal rectal, el primero a seis centímetros (cm) del margen anal, con un diámetro aproximado de un cm y una segunda lesión a 13.5 cm en lo que es el sigmoides (parte terminal del intestino grueso antes del recto), pero este de sólo 0.5 cm.

Tales lesiones, según la interpretación del médico, pueden corresponder sólo a un objeto de cuerpo delgado y fino, como un termómetro, pues no existe daños en la superficie del recto ni el sigmoides descartando la penetración de un miembro viril o de características similares, que habrían ocasionado otro tipo de daños más visibles e irrefutables.

Sobre las imágenes que circularon, en medios de comunicación televisivos, a pocos días de sucedido el hecho, el 13 de noviembre del 2014, Larrea desvirtuó la dureza de las fotografías y señaló que un perito no puede fundamentar un informe forense basado sólo en impresiones superficiales, más si estos son determinantes para dictar una resolución quitando la libertad de una persona.

GENÉTICA FORENSE

En cuanto a los informes de los exámenes de genética forense, elaborados en el IDIF y remitidos al Ministerio Público desde el 18 de diciembre, dos días después de que se imputara con el cargo de violación a Jhiery F.S., estos concluyen que las cadenas genéticas extraídas de los indicios recolectados en las diferentes escenas del hecho, donde el bebé Alexander fue atendido y durmió, no corresponden a ninguno de los cuatro imputados.

Además de Jhiery F.S. del HVF, los varones imputados en este caso son el doctor Roberto G. R. del Juan XXIII, José Luis D. A. ; Darío R. T. médico e interno del Hospital del Niño (HDN) y Ramiro T. M. también del HVF, de confirmase la veracidad de este informe, la situación legal de todos deberá modificarse, en especial del primero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad