Régimen Penitenciario

81 % de internos en cárceles tienen detención preventiva



DIRECTOR NACIONAL DE RÉGIMEN PENITENCIARIO, JORGE LÓPEZ ARENAS.

El Director Nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, informó ayer que el 81 por ciento de los reclusos a nivel nacional tienen detención preventiva, y el restante tiene sentencia ejecutoriada hasta el 2011. En criterio de la autoridad este hecho genera problemas en las cárceles del país, como el hacinamiento.

En el caso boliviano dijo que en el sistema penal se toma en cuenta el tiempo de la detención preventiva, a fin de demostrar la eficiencia del sistema de percepción, en caso de respetarse los pasos legales.

En cuestión de género, sostuvo que el 91 por ciento de los recursos son de sexo masculino y el restante viene a ser femenino, comparando con otros países el número de mujeres en los centros carcelarios es elevado.

Separándolos a los presos por edades, indicó que los de 16 a 21 años, forman parte del 13 por ciento, el rango de 22 a 59 años se tiene un alcance del 84 por ciento y las personas de la tercera edad hacen un total de 14.200 internos.

Explicó que la mayoría de los presos con sentencia están por la Ley 1008, de sustancias controladas, incrementándose su número en la gestión 2011, la población carcelaria representa el 26 por ciento. Posteriormente se encuentran los relacionados a delitos contra las personas y menores; esta incidencia muestra que la temática del narcotráfico es de importancia relevante y por otra parte muestra la violencia en sus diferentes ámbitos en el país.

NUEVAS CÁRCELES

López destacó la creación del Centro de Reformación de Jóvenes Qalahuma como parte de las estrategias de régimen penitenciario, mencionó que necesitan trabajo las pocas casas de asilamiento que carecen en la recepción de los privados de libertad, para tener una mejor clasificación, con la finalidad de realizar el tratamiento adecuado a los internos.

López dijo que los informes de seguridad ciudadana de los municipios y gobernaciones de todo el país, servirán como parámetro para replicar centros penitenciarios como los de Qalahuma a fin de conseguir un tratamiento adecuado, respetando los derechos humanos de los privados de libertad.

En cuanto a los Derechos Humanos, López sostuvo la importancia en la creación de nuevos reclusorios que tengan las condiciones necesarias para que los internos, para cumplir sus condenas como seres humanos, sin dejar de lado la seguridad de los bolivianos.

En al marco de la unidad de pensamiento para mejorar el Régimen Penitenciario, dijo: “Al margen del Decreto Presidencial del Indulto, que permite que los reos que cumplen la cuarta parte de su condena o cinco años en la cárcel puedan acceder a su libertad, necesitamos otras medidas para tener un nuevo sistema de cárceles”.

Finalmente llamó a la participación de las autoridades municipales y de gobernaciones para dar soluciones a las los problemas de los recintos penitenciarios, respetando sus competencias. Puso como ejemplo la construcción de un nuevo centro penitenciario en La Paz, con apoyo de la Gobernación, organismos internacionales y del Ministerio de Gobierno, para concretar este proyecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.03812 Bs.

Publicidad