En varias provincias del departamento de La Paz

Elecciones sin sobresaltos pero con problemas

Los comicios se llevaron a cabo con denuncias en Patacamaya. Un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pintaron paredes, pisos y colgaron banderas del partido a pesar de las restricciones. En Pucarani una persona discapacitada fue nombrada jurado y en otros recintos hubo depurados.


UNA MUJER EN SILLA DE RUEDAS FUE NOMBRADA JURADO ELECTORAL EN LA COMUNIDAD CHIPAMAYA, PUCARANI.
 GALERÍA(3)

Las elecciones subnacionales se realizaron sin problemas en la mayoría de los recintos, ubicados entre El Alto y camino a Copacabana y hacia Patacamaya, camino a Oruro. Los jurados electorales se presentaron sin problemas, en algunos casos horas antes del acto eleccionario y en otros casi al inicio de la votación que fue establecida a las 8.00 horas por las autoridades competentes. Los retrasos en promedio pasaron 15 minutos en los recintos y en otros casi una hora.

Los recintos visitados por EL DIARIO camino a Copacabana no reportaron incidentes fuera de lugar, salvo algunas excepciones, en los que había molestia de votantes como de jurados por el accionar del Tribunal Departamental Electoral y la falta de organización de algunos jurados, que firmaron la papeleta al inicio de la elección cuando debían hacerlo con antelación.

PUCARANI

En el Colegio Nacional Mixto Andino de la comunidad Chipamaya, en el municipio de Pucarani, el Tribunal Departamental Electoral nombró jurado a un vecino que se encuentra en silla de ruedas, lo que provocó malestar en sus colegas de mesa. La notaria encargada del recinto electoral no pudo explicar la designación, pero señaló que la persona sólo firmaría la documentación electoral. La notaria se puso a buscar a una persona de la fila para que reemplazara al jurado discapacitado.

Pero los jurados de la mesa protestaron ya que, aparte de atender a los electores, debían procurar a la persona y el personal no era suficiente para cubrir este contratiempo. A pesar de ello, la atención fue normal en la mesa electoral, de las tres que estaban en esa comunidad. El número de votantes inscritos fue de 475.

Entretanto, en la Unidad Educativa José Salmon Ballivián se instaló 15 mesas de sufragio y el número de electores era de 3.266, según informó Martha Santander, notaria electoral.

El establecimiento no presentó problemas, salvo algunas situaciones aisladas, como la confusión de algunas electoras, que no pudieron ubicar su mesa debido a que la confusión surgió en el apellido de soltera con el de casada.

ELECTORES DELIBERABAN

Por otra parte, en la localidad de Batallas se denunció una reunión de personas en un local cercano al recinto electoral, la Unidad Educativa Genoveva Ríos. Este incidente ocurrió a primera hora de la mañana. Según se pudo conocer, varios electores recibieron fichas antes de asistir al recinto electoral.

EL DIARIO trató de constatar la denuncia, pero no obtuvo pruebas de la misma, mientras que en el lugar de votación, representantes del Órgano Electoral brillaron por su ausencia.

En ese recinto, el número de votantes era de 3.241, y en la misma unidad se instaló 15 mesas de sufragio y se comenzó con la elección unos quince minutos después de la hora fijada, es decir 8.15. La atención será hasta las 16.00 horas, si no hay más votantes, advirtió el jurado Elías Cutile Machaca.

INHABILITADOS

En Batallas se entregó certificados de inhabilitados a las personas que por diferentes circunstancias no podían emitir su voto, pero a los que se quedaron en el lugar en calidad de personas en tránsito, se les informó que debían solucionar su situación en la instancia electoral departamental que dispuso 30 días de plazo para la gestión de los impedimentos, previa entrega de justificativos.

CALASAYA

Mientras al ingreso a esta población, en la comunidad de Calasaya, el recinto electoral fue la plaza principal La Paz. En el lugar había tres mesas de sufragio. Lalo Siñani, notario electoral, informó que el número de votantes era de 552.

DEPURADOS

Pese a que se inscribieron en diciembre pasado para sufragar en la localidad de Huarina, tres personas no votaron debido a que no figuraban sus respectivos nombres en las listas, lo que causó molestia.

René Murillo, notario de la circunscripción, informó que a los afectados se les entregó certificados electorales, aunque no emitieron su voto. La falla según los frustrados electores fue del Tribunal Departamental Electoral.

RECINTO DE VOTACIÓN

El recinto electoral se ubicó en el establecimiento Mariscal Andrés de Santa Cruz de la población de Batallas, lugar donde se instaló 12 mesas. El número de electores era de 2.456. En el mismo lugar el canciller David Choquehuanca emitió su voto a las 09.00 de ayer y lo hizo en la mesa No. 3.

Los jurados informaron que a las personas en tránsito, que llegaron a siete, se les entregó el certificado, así como a las personas que no estaban en listas pero que se inscribieron en diciembre pasado.

TIQUINA

Mientras en San Pablo de Tiquina, en el establecimiento del mismo nombre, Eva Condori, notario electoral, informó que el número de votantes era de 739 y cuatro las mesas habilitadas.

Heriberto Arena, notario electoral del recinto electoral del localizado en las instalaciones de Cotel y de la sala provincias, informó que el número de votantes alcanzó a 780 y que la jornada se llevaba sin contratiempos en la comunidad Jancko Amaya.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Publicidad