Oruro

Cívicos exigen solución a crítica situación de hospital

Los pacientes no pueden ni siquiera dormir con el ruido de cocinas, baños, oficinas de las enfermeras que están mezcladas en los pasillos de los pocos ambientes que se encuentran habilitados.

Oruro, (EL DIARIO).- La falta de decisión política de autoridades actuales provocará una movilización de ciudadanos por no haber enfrentado a tiempo el conflicto del Hospital General San Juan de Dios.

Según declaró el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Hugo Ticona “El conflicto se resolverá dentro de dos años, cuando se construya el nuevo Hospital de Tercer Nivel. Agregó que “mientras tanto, nadie quiere resolver el conflicto”.

“El conflicto se resolverá dentro de dos años, cuando se construya el nuevo Hospital de Tercer Nivel”, advirtió el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Hugo Ticona. Dijo que, mientras tanto, “nadie quiere resolver el conflicto”.

La declaración fue emitida ayer, después de escuchar los problemas que tienen los pacientes del Hospital, donde no pueden ni siquiera dormir con el ruido de cocinas, baños, oficinas de las enfermeras que están mezcladas en los pasillos de los pocos ambientes que se encuentran habilitados, después de desalojar el vetusto edificio que está a punto de derrumbarse.

El Comité Cívico de Oruro convocó a una movilización de la ciudadanía, para el jueves 9 de abril, a las 14:00 horas, desde el Parque de la Unión, para exigir a las autoridades del departamento de Oruro “una solución inmediata a este conflicto que se agudiza cada día en el Hospital”.

La marcha fue denominada “de protesta contra las autoridades y en defensa de la salud y del Hospital General”.

La Gobernación de Oruro, que debía encargarse de la remodelación del Hospital General, espera que la Alcaldía Municipal le transfiera el edificio, para que se haga una inversión en ese inmueble. El trámite no fue concluido durante cinco años, por la ex alcaldesa municipal, Rossio Pimentel, pero tampoco existe decisión de parte del alcalde transitorio, Juan José Ramírez.

Hace varios años, se iniciaron pequeñas obras de ampliación de un quirófano, pero la construcción se quedó en cimientos y columnas, pero nunca se concluyó el proyecto. De vez en vez aparece un albañil, coloca algunos ladrillos y después desaparece, ante la vista paciente de las mismas autoridades del Servicio Departamental de Salud.

“Mientras tanto, hay hacinamiento y perjuicio para los pacientes”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, quien participó ayer de una reunión con los asambleístas, para exigirles una inmediata solución al respecto. Advirtió que tampoco hay médicos especialistas para diferentes ramas. Una persona pierde cuatro horas haciendo fila por una ficha, pero cuando llega a la ventanilla, “nos dicen que no hay médico de esa especialidad”.

Según la directora del Sedes, Carla Ledezma, los médicos no quieren participar en las convocatorias para especialidades, por las condiciones en que se encuentra el Hospital General. No hay oficinas ni consultorios, menos enfermería. La sala de enfermería fue improvisada en un depósito.

La marcha será respaldada por el Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública, Sindicato del Hospital General, Federación de Trabajadores en Salud, Foro Amupei, Defensoría del Pueblo, Federación de Juntas Vecinales y otras organizaciones que se sumaron ayer a esa organización de la marcha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.04076 Bs.

Publicidad