12 de Abril

Vida e integridad son derechos más vulnerados a niños



Los niños y adolescentes han tomado conciencia de denunciar la vulneración de sus derechos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que la vida y la integridad son los derechos más vulnerados de las y los infantes, niños y adolescentes bolivianos que deben enfrentan hechos de violencia, abandono y explotación, por causas como la negación de la sociedad y del Estado a reconocerlos como sujetos de derecho.

Las niñas y niños de Bolivia, especialmente a quienes viven las privaciones, explotación, violencia y abandono continúan con la vulneración de sus derechos.

Datos de estudios revelan que ocho de cada diez niñas, niños y adolescentes en Bolivia sufren algún tipo de violencia o los 73 infanticidios ocurridos en 2014 y que fueron informados por medios de comunicación, cifras que con seguridad debe ser mayores si se considera las muertes de menores cometidas por omisión, como son las que se producen por falta o una deficiente atención en salud.

Por ello, hoy en conmemoración al Día del Niño se deberá realizar un reclamo, demanda, exigencia y protesta por una realidad que muestran estos actores sociales.

Debido a que en Bolivia son la población más duramente violentada en sus derechos, “paradójicamente aquellos derechos que proclamamos como los más esenciales y que hemos reconocido en convenciones, leyes, decretos y en la propia Constitución”.

Durante estos años, desde la Defensoría del Pueblo ha identificado y evidenciado que temas como la violencia, la explotación, el abandono, la miseria y la vulneración de derechos en diferentes ámbitos sociales, como por ejemplo en el sistema de salud.

SISTEMA DE SALUD

Se informó que la Defensoría tiene conocimiento de que mensualmente morían entre 5 y 6 recién nacidos en un hospital de Potosí por falta de equipos y atención en las unidades de neonatología. Asimismo, entre diciembre de 2014 y abril de este año, por lo menos cinco hospitales que internan recién nacidos han reportado de colapsos en las mismas unidades, lo que podría estar multiplicando pavorosamente la muerte de infantes. Incluso el hospital de niños de La Paz, uno de los más grandes y equipados del país, ha informado públicamente que entre cuatro y cinco niños que requieren atención en terapia intensiva son rechazados diariamente; el hospital Maternológico de Cochabamba tiene apenas 11 cunas en el área de neonatología y esta situación se registra también en unidades de quemados, en emergencias y en áreas de enfermedades terminales.

DATOS

- La Paz ocupa el primer lugar en infanticidios con el 46% de los casos seguido de Cochabamba con 18% y Santa Cruz con 13%. El 38% tuvo como víctimas a menores de un año y el 23% a menores entre 2 y 5 años.

- En el 41% de los casos de asesinatos a niñas y niños no se tenía certeza del responsable, mientras que en el 38% los crímenes fueron perpetrados por sus propias madres o padres.

- En los casos de violencia sexual, el 34% fue cometido en Santa Cruz y el 32% en Cochabamba; el 41% de las víctimas de violencia sexual tenía menos de 10 años y el 29% entre 11 y 15 años. El 65% de los casos de violencia sexual fue cometido por personas sin ninguna relación de parentesco con la víctima, lo que nos está indicando que la inseguridad se ha acrecentado a otros ámbitos más allá del familiar, mientras que el 16% fue cometido por el padre o padrastro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.04364 Bs.

Publicidad