Víctimas de negligencia médica demandan justicia


Los familiares de una víctima de posible negligencia médica acontecida en el Hospital Boliviano Holandés demandan justicia luego de que una mujer atendida por cesárea terminara con la vejiga suturada.

La audiencia programada a las 10:00 horas de ayer no concluía hasta el mediodía, tiempo en que ambas partes se reunieron con la juez con la finalidad de definir la situación procesal de la médica responsable de la supuesta mala praxis ocurrida en febrero del 2014.

Desde esa fecha, Liliana S. G. quien tuvo su primer bebé, sintió diferentes molestias, como la de no poder realizar sus necesidades básicas. Un segundo estudio médico, confirmó la mala praxis, solicitando una operación de emergencia, ante la evidencia de haber sido suturada la vejiga de la víctima.

Cerca de seis cirugías debió enfrentar la joven madre, suspendiendo toda posibilidad de amamantar a su bebé recién nacido, ante el riesgo de morir por una infección general como consecuencia de la sutura que fue realizada en dicho centro de salud por parte de la galena Susy Mamani.

“La médica, como parte acusada, incluso nos ha ofrecido dinero, pero nosotros hemos sido concretos, esto no se puede olvidar con plata porque en riesgo está la vida de otros pacientes de este hospital”, expresó Edgar G., hermano de la víctima.

Para los familiares, la negligencia médica tuvo que ser superada, luego que ellos determinaran sacar a la joven madre a la fuerza del centro de salud, donde pretendían retenerla a pesar de las observaciones.

Las secuelas de la mala praxis ocasionaron diferentes consecuencias en la salud de Liliana, desde efectuar la limpieza total en quirófano de sus principales órganos ante la contaminación interna, por la saturación de la vejiga, además de mantener diferentes operaciones para poder regular su organismo, que, a la fecha, después de un año presenta diferentes molestias y problemas en el funcionamiento de sus intestinos y sobre todo el principal órgano que desecha la orina.

Por su parte, los familiares de la galena Mamani confirmaron que después de haber intervenido quirúrgicamente a Liliana, recién la tarde del pasado lunes 13, es detenida y remitida al Ministerio Publico, donde enfrenta un proceso penal por supuesta mala praxis.

Sonia Mamani dio a conocer que su hermana, no habría realizado la sutura de la vejiga con su ovario, luego de intervenir en un parto por cesaría.

“No hay ningún video de la operación, por lo tanto ella no ha realizado ninguna operación de la vejiga”, indicó la familiar de la sindicada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.04416 Bs.

Publicidad