Dudas sobre asilo boliviano a Snowden


VERSIÓN ABI

El presidente Evo Morales consideró el miércoles que las supuestas negociaciones para otorgar asilo al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, Edward Snowden, en 2013, son un invento y no requieren mucho debate.

“Qué Bolivia hubiera aceptado dar asilo a este joven, no entiendo, de dónde se inventan eso, pero debe haber alguna intencionalidad contra el Estado y usan a sus mismos agentes, para mí no requiere mucho debate esos temas”, dijo en conferencia de prensa en La Paz.

El martes, la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, aclaró que Bolivia nunca negoció la posibilidad de otorgar un asilo al exanalista de la NSA, en referencia a la interpretación que hicieron algunos medios de prensa del país.

“Nosotros nunca, Bolivia y esta embajadora nunca han realizado una negociación alguna referida a un asilo alguno (para Snowden)”, afirmó Ramos.

Al ser consultado sobre las declaraciones del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, sobre un supuesto operativo para distraer a la seguridad de Estados Unidos y evacuar a Snowden de Moscú utilizando como señuelo el avión presidencial, Morales cuestionó la seguridad del país norteamericano por activar el secuestro de esa aeronave el 2 de julio de 2013.

“Qué diga que ha habido una operación para distraer Estados Unidos y que este joven llamado Snowden se venía en el avión, más bien eso es para distraer al mundo diario. Imagínense si fuera así entonces de qué potencia podemos hablar en Estados Unidos si hay semejante inteligencia regada en todo el mundo”, reflexionó.

Además, dijo que las últimas declaraciones de Assange sobre ese episodio le causaron “risa”, porque la información proporcionada a la seguridad de Estados Unidos, en ese entonces, fue dada por una persona cuestionada por ese país.

VERSION ANF

“Si hubiera una solicitud (de asilo de Edward Snowden), por supuesto estaríamos dispuestos a debatir y considerar la idea”, dijo el presidente Evo Morales en declaraciones al canal de noticias Russia Today (RT) el 2 de julio de 2013, horas antes de que su vuelo partiera en dirección a Bolivia tras participar en la cumbre de exportadores de gas en Moscú.

Alrededor de las mismas fechas, reportes de la británica BBC Latinoamérica señalaron que Morales había despertado sospechas de que trataba de amparar al exagente, ya que en dicha cumbre hizo alusiones a que “debatiría y consideraría” un pedido de asilo de Edward Snowden, quien trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés). Dicho prófugo de la justicia logró asilarse finalmente en Rusia, tras haber huido de Hawai luego de una breve escala en Hong Kong.

Snowden destapó las tareas de espionaje, decididas por el gobierno de los Estados Unidos en internet. Bolivia no fue el único país que le ofreció refugio. Venezuela y Ecuador hicieron lo mismo. Sin embargo el mayor problema en ese momento era cómo podía trasladarse al serie de procedimientos concretos”.

Después del grave incidente diplomático a la llegada de Morales a Bolivia, en un acto en Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim, el presidente indicó “Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer (viernes) estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, sostuvo. Lamentó que lo hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, “ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente el Gobierno de EEUU”.

“Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EEUU, sin ningún problema, que sepa todo el mundo”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.04442 Bs.

Publicidad