Viacha

Observan a juez, fiscal y abogado por detención de discapacitado



LA ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS DE VIACHA HIZO LA DENUNCIA EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES SOBRE PRESUNTA MALA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

La juez Mixto Cautelar de Viacha, Lorena Camacho, el fiscal Rudy Terrazas y el abogado Edgar Ramos, son cuestionados por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Viacha por la supuesta vulneración de derechos del joven de 19 años René Ch., quien está detenido preventivamente en el Centro de Rehabilitación Qalahuma por el presunto delito de violación.

Según su carnet de discapacidad, carece de la audición y por su condición humilde no ha recibido instrucción especial para expresarse por el lenguaje de señas, pero en la audiencia de medidas cautelares de “alguna manera, se acogió a su derecho al silencio”, como estaría registrado en actas.

Abdón Callejas, el profesional voluntario en Psicología de la APDH, luego de entrevistarse con el joven, menciona que René Ch. al parecer, no tiene conciencia del por qué fue detenido, y no comprende el delito del cual se lo acusa, en esta situación, se encuentra recluido desde el 11 de diciembre de 2014, en el Centro de Rehabilitación Juvenil Qalahuma, de Viacha.

A Qalahuma, en los días que su salud se lo permite, a René sólo lo visita su abuela que está a cargo de él desde la muerte de sus padres. Callejas, relata que en su entrevista junto a otros familiares, ellos sólo pueden comunicarse con el joven mediante sonidos guturales o palabras sueltas, todo en aimara que son el complemento de señales y ademanes bruscos, que están lejos de ser un lenguaje convencional de señas.

Ante la carencia económica de la familia, procedente del Chacota Irpa Grande, de la provincia Ingavi, la APDH ha dispuesto que de forma excepcional, patrocinar con una abogada, también voluntaria, Gloria Mariaca, que luego de revisar el cuaderno de investigación se puede establecer que el fiscal Terrazas y la juez Camacho incurrieron en la violación de los derechos del imputado.

En el caso del abogado Edgar Ramos, este fue nombrado como defensor de oficio y en la toma de declaraciones hecha por el Fiscal no indagó en la discapacidad sensorial de René Ch. y permitió que el representante del Ministerio Público afirme, en el documento, que de forma voluntaria el joven se “acoge a su derecho al silencio”.

Sobre la juez Camacho, Mariaca señala que esta autoridad es la encargada de velar de que se proceda conforme la ley, sin vulnerar los derechos constitucionales y a pesar de que el segundo abogado que lo defendió hizo notar que tenía una discapacidad, determinó la detención preventiva, sin que el imputado cuente con un intérprete o constatar que haya contado con una valoración efectuada por un especialista.

IMPUTACIÓN

Por su lado, Alfredo Salvatierra, vicepresidente de la APDH de Viacha, señaló que si bien se observa la vulneración de derechos, el joven de 19 años fue arrestado en su comunidad, por ser el supuesto autor de la violación a una niña de 11 años, que se sospecha también presenta una deficiencia mental, por lo que también se trabaja en el trabajo de apoyo social y psicológico que la víctima debe recibir.

Sin embargo, pese a la imputación y los elementos mencionados en contra de René, el equipo multidisciplinario de la APDH señal que la investigación debe ser mejor encaminada, a fin de descartar que la niña haya sido víctima de otra persona y no del actualmente imputado, que al parecer no comprende las razones de su detención.

TERRAZAS

EL DIARIO, consultó al fiscal que abrió el caso, Rudy Terrazas y trató de lograr una contra parte sobre los cuestionamientos al procedimiento que efectuó, pero este se limitó a señalar que no daría ningún comentario y que se debería consultar al nuevo Fiscal que atiende caso y revisar los intendentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad