En la última temporada

Reportan más viajes a Chile


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, dio a conocer que las recientes migraciones que se presentan desde esta urbe se dan con mayor énfasis hacia Chile, además, afirmó que la demanda de trabajadores agrícolas, de comercio y minería hace que se expongan más a las explotaciones laborales.

Las migraciones por motivo de trabajo se mantiene a los países como Argentina con actividades textiles, al Brasil por comercio y actividad agrícola, pero, para el Defensor, en todos estos países la problemática de explotación laboral se presenta sobre todo en contra de jóvenes y adolescentes que migran con la finalidad de poder conseguir un trabajo que les permita ingresos económicos para continuar sus estudios.

“Son varios los bolivianos, sobre todo de esta ciudad, que están migrando incluso por temporada dedicándose a la actividad no sólo comercial sino agrícola con el riesgo de que ellos sean víctimas de explotación laboral, porque en la mayoría de los trabajos no son empresas legalmente establecidas, sino por el contrario se trata de talleres pequeños o pequeñas huertas, donde la actividad se realiza a puerta cerrada”, describe Hidalgo.

La entidad atendió algunos casos de denuncia cuando las familias aceptan la migración de algunos de sus componentes, sobre todo de hijos e hijas y pierden el contacto con ellos, atendiendo la búsqueda y recuperación de personas, casos que se han presentado gracias a la intervención incluso de las autoridades diplomáticas de los países vecinos.

En la actividad comercial algunos conciudadanos incluso fueron estafados en los países vecinos por personas que supuestamente ofrecían algunos productos que al final no fueron entregados, casos reportados en Brasil.

En Argentina, al igual que el Brasil, la actividad textil, es una de las áreas que más se ha denunciado explotación laboral por parte de los dueños de algunos talleres ilegales, que en algunos casos son administrados por algún coterráneo. En dichos talleres, luego del proceso de captación de gente y traslado de la misma desde el país de origen, llegan a los talleres de costura, donde el trabajo se da con hasta 17 horas continuas, lo que es realizado por los conciudadanos, con el riesgo de que no reciban los pagos semanales y que continúen siendo explotados día y noche, hasta buscar la manera de ser rescatados con el uso de la acción policial o jurídica en ese país.

“En algunos casos las denuncias por parte de quienes se dedican al comercio se refiere a los riesgos de ser víctimas de delitos comunes como el robo, donde no pueden ser atendidos adecuadamente por su condición de estar en calidad de tránsito”, explicó Hidalgo.

Mientras que en los últimos meses la migración a Chile y algunas denuncias de explotación laboral en ámbitos agrícolas o extorsión en sectores comerciales, son los casos atendidos por esta entidad.

PROCEDIMIENTO

“Los familiares son quienes logran mantener comunicación con sus familiares que migraron a los países a trabajar, pero cuando desaparecen o ya se rompe la comunicación, lo que se realiza a nivel del defensor, es solicitar a las autoridades diplomáticas como el cónsul y en algunos países los embajadores u otros a que puedan colaborar para poder dar con el paradero del conciudadano y saber su situación y en caso de riesgo solicitar que sea rescatado”, detalló la autoridad de la Defensoría.

Pero cuando existen otros temas delictivos sin lograr identificar a los responsables, como los casos de estafas, e s cuando se dificulta la posibilidad de poder colaborar a las personas que llegan a migrar a otros países, porque dichos procesos son extensos o no son identificados los implicados en dichos delitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad