Transporte confronta desaveniencias sobre la disposición:

Gobierno evalúa decreto 2295 en frontera

• Una comisión oficial compulsó positivamente este domingo la nacionalización de mercaderías en el paso fronterizo de Tambo Quemado donde valoró los primeros resultados de la disposición. Sin embargo existen discrepancias entre dirigentes del transporte pesado. Gremiales analizan la medida desde ayer


PUESTO ADUANERO TAMBO QUEMADO ORURO.
 GALERÍA(2)

Una comisión encabezada por la viceministra de Tributación, Susana Ríos, evidenció las ventajas de la aplicación del decreto 2295 que fue promulgado con el objetivo de controlar el contrabando y los ilícitos aduaneros en el comercio exterior de importación del país.

En el marco de la visita efectuada por la autoridad a Tambo Quemado este domingo se pudo verificar que los sistemas de control aduanero a cargo de la ANB y asimismo el sistema informático Sidunea están operando adecuadamente de acuerdo al decreto dispuso la aplicación de la medida inicialmente en algunos pasos fronterizos del país.

APOYO

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó recientemente su apoyo al decreto y dijo que debería ampliarse hacia otros rubros de importaciones para combatir eficientemente el contrabando. Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), propuso su aplicación opcional.

INSPECCIÓN

La autoridad estuvo en Tambo Quemado en atención a la invitación realizada por la Cámara de Transporte Nacional e Internacional en reunión sostenida el pasado jueves en la sede de Gobierno.

SEGUIMIENTO

El propósito de la comitiva oficial fue efectuar el seguimiento e inspección de las tareas de nacionalización de la mercadería en el referido paso fronterizo. Los resultados fueron positivos, según la evaluación oficial. Durante su estadía en el recinto aduanero se reunió con un grupo de más de 60 transportistas, donde la autoridad escuchó las observaciones sobre los servicios aduaneros en esa ruta. Como se sabe el ingreso del comercio exterior vía Arica - Tambo Quemado representa la movilización de más de 2 millones de toneladas anuales, lo que quiere decir que el grueso del comercio de importación ingresa por esa ruta.

PROBLEMAS

Gustavo Rivadeneira, ejecutivo del sector, admitió que en la visita se presentaron algunos problemas entre los afiliados que serán superados posteriormente, aunque reconoció que el grupo de transportistas también interpuso otros problemas a la autoridad vinculados, aspecto que no estaba contemplado en la agenda original. Pese a ello, hubo disposición de la autoridad a tomar conocimiento de los mismos.

Según advirtió Rivadeneira, existen diferencias de opinión en algunos niveles de la dirigencia del sector sobre el decreto. El ejecutivo en funciones de la Confederación de Transporte, Fidel Baptista, es de la idea de derogar el decreto.

GREMIALES

Un sector de los gremiales anunció un ampliado para analizar los alcances del decreto 2295. Francisco Figueroa, dirigente ejecutivo a nivel nacional, dijo que en esa instancia se realizará un taller para conocer los pormenores de la nueva norma que el Gobierno comenzó a aplicar el 1 de abril.

“En términos generales el sector analiza las normas a nivel de la Confederación Nacional de los Gremiales quienes presentarán una contrapropuesta a las autoridades de Gobierno tanto del ejecutivo como legislativo, para luego defenderlo en las calles la norma para que esté vigente”, indicó.

En tres días de ampliado la organización gremial también analizará la modificación del Código Tributario, con el propósito de actualizar esta norma, ante los problemas enfrentados por parte del sector sujeto al régimen simplificado por la venta de productos de primera necesidad. Figueroa habló de multas aplicadas a sus representados producto de la fiscalización del 2010.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad