Buscan solución del conflicto de Oriente Próximo

Vaticano reconocerá al Estado de Palestina tras firmar tratado



El papa Francisco reza ante la estatua de la virgen María durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Vaticano se suma a los países que reconocen al Estado de Palestina. La Santa Sede ha anunciado la próxima firma de un tratado bilateral que define a Palestina como Estado. Es un gesto político que plasma de forma oficial algo que el Vaticano ya tenía asumido: durante su visita del pasado mes de mayo a Tierra Santa, el papa Francisco siempre se refirió al “Estado palestino”, aun a sabiendas de que la expresión supone un desaire diplomático a Israel.

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, anunció la firma de un tratado bilateral que aboga por el reconocimiento de “dos Estados” —y, por tanto, de una Palestina independiente— para la solución del conflicto de Oriente Próximo. El anuncio del acuerdo, que se firmará en un “futuro próximo”, coincide además con la confirmación de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, será recibido por Jorge Mario Bergoglio el sábado, coincidiendo con la canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino. Según explicó monseñor Camilleri a L’Osservatore Romano, el texto del acuerdo —que aún deberá recibir el visto bueno de ambas partes— apuesta por “el auspicio de una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes en el ámbito de la solución de dos Estados”, publicó EL PAÍS.

Aunque el tratado también regulará “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina”, el alto representante de la Santa Sede admite que la firma del acuerdo tendrá repercusiones en el ámbito político: “Aunque de modo indirecto, sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”. Y, mirando a Israel, añade: “El acuerdo podría servir para alentar de algún modo a la comunidad internacional, y en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera”.

El tratado es hijo de un acuerdo alcanzado en febrero de 2000 entre la Santa Sede y la OLP, con la que el Vaticano ya había establecido relaciones en 1994. Monseñor Camilleri recordó que en noviembre de 2012, cuando la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro”, el Vaticano publicó una declaración en la que ya se aludía a la solución de los “dos Estados” para la resolución del conflicto.

La noticia sobre la próxima firma del acuerdo con Palestina se produce tres días después de que el papa Francisco recibiera al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Vaticano, lo que demuestra de forma muy gráfica el papel diplomático en pos del diálogo que Jorge Mario Bergoglio ha asumido desde su llegada al Vaticano y que hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, resaltó durante su visita a Roma en marzo de 2014: “La suya es una voz que el mundo debe escuchar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia en La Haya

[Jaime Martínez]

La distorsión del salario mínimo

[Gary Antonio Rodríguez]

Hemos de motivarnos para la creatividad

[Víctor Corcoba]

Cambio Climático y efectos ambientales

[Hernán Zeballos]

Proyectos y obras para La Paz siguen postergados

[Aldo Luna]

La enfermera y nosotros

[Paulovich ]


Sociales

EXPOSICIÓN "QHAPAQ ÑAN"

El embajador del Perú, Benjamín Chimoy Arteaga.

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y DÍA DE PUERTAS ABIERTAS KINDERGARTEN EN EL COLEGIO ALEMÁN

Padres de familia y alumnos de kindergarten deparaten en el Día de Puertas Abiertas.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.05154 Bs.

Impunidad