Inauguran Terminal Interprovincial en El Alto

La infraestructura reunirá a 40 sindicatos que actualmente se encuentran dispersados por calles principales de la ciudad.


La obra fue construida con una inversión de 17 millones de bolivianos.

Con la presencia de transportistas agrupados en más de 40 sindicatos de las ciudades de La Paz y El Alto, ayer fue inaugurada de manera oficial la Terminal Interprovincial que se encuentra ubicada en la zona Villa Esperanza del Distrito Municipal 5, al norte de la urbe alteña.

Uno de los principales gestores de dicha infraestructura y quien es el presidente del barrio mencionado, Hugo Alavi, señaló que a partir de la fecha todos los sindicatos de transportistas que estaban dispersados en varias zonas de la urbe, como son la avenida La Paz, La Ceja, 12 de Octubre y otras calles adyacentes, ya podrán centralizar su trabajo en este sector de la ciudad.

“Culminamos con todo el trabajo que nos hemos propuesto, desde su inicio, a pesar de que tuvimos muchos problemas con algunos vecinos porque no hemos podido contentar a todos con esta construcción, pero que al final entendieron que todo fue en beneficio de la zona de todos nuestros transportistas interprovinciales y de los mismos habitantes del distrito, porque sabemos que favorecerá a mucha gente”, manifestó el dirigente Alavi.

Asimismo, se garantizó la capacidad con que contará dicha terminal, en la cual podrán circular por lo menos 10 mil transportistas afiliados a los diferentes sindicatos que arribarán desde muchos sectores del departamento, especialmente de localidades aledañas al Lago Titicaca.

La inauguración estuvo a cargo de la primera autoridad del país, Evo Morales, quien junto a autoridades departamentales y municipales de la urbe alteña asistieron a la ceremonia y ch’alla de toda la infraestructura.

“Si en este momento quisieran comparar esta terminal con la de La Paz, Cochabamba o de Santa Cruz, tenemos una terminal de lujo en la ciudad de El Alto”, resaltó Morales ante una multitud de vecinos que se dio cita al lugar para presenciar la entrega de la obra.

La Terminal cuenta con dos pisos, donde están instalados ambientes destinados a los servicios higiénicos, carriles para transportar pasajeros, cabinas telefónicas, cacetas de pasajes y depósitos para encomiendas.

Además de casas de cambios, entidades bancarias, correos y oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Una de las autoridades municipales que asistió al acto de entrega fue el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, quien recordó que esta obra fue aprobada, cuando su persona fungía como presidente del Concejo. Señaló que el proyecto fue efectuado de manera inmediata, por su importancia y para que, de esta forma, los transportistas interprovinciales puedan tener un lugar para poder llegar y no así como en la actualidad dispersadas en diferentes zonas alteñas.

“Recuerdo que cuando yo estaba como presidente del Concejo, ordené que esta obra sea construida cuanto antes, para lo cual, de la misma manera, exigí que su aprobación en la instancia municipal sea rápida, porque sabíamos que sería una importante infraestructura, para todos los alteños”, señaló Maquera.

Por su parte, vecinos y dirigentes saludaron la entrega oficial de la Terminal Interprovincial, obra que, según aseguraron, traerá a la zona progreso y fuentes de trabajo indirectas debido a que podrán contar con espacios para la venta de diferentes productos en las afueras de la terminal.

Se estima que en la infraestructura, por hora, circulen 180 vehículos y al menos 2.000 personas.

SONDEO DE OPINIÓN

RAÚL LECOÑA

“Esta decisión de unificar a los transportistas interprovinciales en un solo sector, como es esta terminal, ayudará para que todo sea de una forma más ordenada y de esta manera todos los minibuses y flotas que estaban dispersados en varias zonas podrán estar en este lugar y de esta forma también los usuarios podrán utilizar sus servicios de una forma más rápida, acudiendo directamente hasta nuestra zona, porque antes uno no sabía dónde tomar una movilidad para viajar a una determinada población, especialmente del altiplano, como en el caso de las personas que no conocen estos sectores”.

LUCIO CONDORI

“Nosotros estamos seguros de que esta nueva construcción va a generar mucho movimiento económico, especialmente para nuestros vecinos que viven en los alrededores, porque podrán contar con un empleo indirecto, vendiendo muchos productos y eso para nosotros es satisfactorio. Lo único que pedimos a los usuarios y los mismos transportistas es que cuiden mucho los ambientes y los mismos alrededores ya que como se está viendo es un lujo para nosotros contar con una infraestructura como esta”.

VÍCTOR CONDORENA

“Esta construcción fue muy acertada no solamente para los vecinos que vivimos en esta zona, sino para todas aquellas personas que utilizan de manera constante los minibuses del servicio interprovincial porque mucha gente y de manera constante se quejaba, porque hasta la fecha no existía un lugar donde se pueda acudir para viajar a una determinada población especialmente del altiplano y aquellos usuarios que no conocían las zonas donde estaban dispersadas, tropezaban con muchos problemas de tiempo y dinero”.

HUGO ALAVI

“A pesar de muchos de los problemas que nos ha representado la construcción de esta obra, finalmente hemos logrado el sueño de muchos de nuestros habitantes de Villa Esperanza, porque sabemos que ahora brindará facilidades de una entrada económica para sus familias, porque generará empleos indirectos. Sin embargo, para que esto vaya de una manera más ordenada, estamos coordinando con varios de los sectores que se dedican a la venta de diferentes productos que tienen que ver con este tipo de actividades de manera que podamos albergar a todos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad