Rehabilitación de la autopista

Obras de reconstrucción comenzaron en abril

Para la ejecución de las obras fue instalada una planta de asfaltos, donde se procesará el material, para reponer las losas dañadas.


La autopista La Paz-El Alto presenta varias imperfecciones, por lo que está prevista una intervención integral en 2016.

Un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que desde abril comenzaron las refacciones en la autopista La Paz-El Alto. La reconstrucción total de la carretera comenzaría en 2016, puesto que la vía ya tiene 33 años de funcionamiento.

Las reparaciones habrían ya comenzado hace más de un mes, en al menos 540 puntos. Sin embargo, la reconstrucción total de esa vía comenzará el próximo año.

Explicaron que para los obreros que estarían ejecutando los trabajos en la autopista se habría instalado una planta de asfaltos, donde se procesará el material que servirá, para reponer las losas que fueron dañadas. Añadieron que estas reparaciones son parciales y tendrían un costo de 4,7 millones de bolivianos.

El reporte señala que en la actualidad se estarían realizando los cambios de las losas y que la empresa tiene planificado hacer otras intervenciones en la vía, como la refacción de las luminarias que están en mal estado, así como el reencauce de canales de drenaje pluvial que están deteriorados, entre otros ajustes de menor envergadura.

Según se supo la reparación total de esta vía recién comenzaría el próximo año, para lo que se tiene disponible un presupuesto de 30 millones de dólares. Los técnicos de la ABC se encuentran en pleno proceso de elaboración de los bosquejos de restauración de la vía.

DETERIORO

Personeros de la ABC manifestaron que el desperfecto de las losas en la autopista La Paz-El Alto es indudable, situación que afecta a los transportistas del sector público y privado.

Explicaron que la autopista La Paz-El Alto es parte de la red vial fundamental, pero la recaudación del peaje no sólo sustenta su refacción, sino la de otras vías.

Señalaron que las últimas reparaciones de la vía que une dos ciudades, se habría dado en 2001. A su vez señalaron que la autopista fue construida en los años 70, razón por la ya cuanta con más 30 años de uso.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por la autopista La Paz-El Alto se pudo evidenciar que existe deterioro de la capa asfáltica, baches y desniveles, aspectos que provocan innumerables inconvenientes y riesgos de accidentes para los vehículos que diariamente transitan por el lugar.

En este sentido los choferes del transporte público manifestaron que esta ruta, sólo tuvo un mantenimiento limitado en la capa asfáltica, hace 10 años atrás, lo que es insuficiente, para solucionar la situación de deterioro en la que se encuentra esta importante vía intermunicipal.

“Es preocupante el daño que produce las irregularidades de la capa asfáltica, para las llantas de los vehículos, además de los riesgos de accidentes que representa, para los transportistas que transitan por esta vía”, dijo Ramón Colque, uno de los conductores que cubre diariamente el tramo entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Los transportistas privados y públicos coincidieron en señalar que la autopista se encuentra en pésimas condiciones, ya que presenta innumerables baches, rajaduras y hendiduras en la capa asfáltica.

Los choferes que recorren la autopista pidieron que las autoridades acaben pronto con las refacciones, ya que muchas veces no ve a trabajadores, puesto esto sería muy perjudicial, para estos ya que se dan bastantes accidentes automovilísticos por el estado de esta vía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05308 Bs.

Publicidad