[Paulovich ]

La noticia de perfil

Alborozo en el manicomio


Mi corresponsal en el Palacio de Gobierno se “coló” en la comitiva presidencial que acompañará al presidente Evo a la ciudad de Sucre, desde la cual gobernará durante una semana.

La decisión de la cholita fue espontánea y -según ella- contribuirá a su mejor desempeño profesional, pues me ha prometido su permanente comunicación conmigo.

En efecto, esta mañana me sorprendió con su primer contacto mediante el cual me anuncia encontrarse dentro de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, más conocido en todo nuestro país como “el manicomio Pacheco”, donde son internados y tratados los locos más importantes de todo el país.

Extrañado, pregunté a la cholita-corresponsal qué hacía en el mencionado recinto, contestándome la cochalita que la noticia de la visita presidencial a Sucre y permanencia de ocho días en la capital histórica de Bolivia había puesto “locos de contento” a todos los chuquisaqueños y en especial a los internos del manicomio, que se aprestan a declarar al señor Evo Morales “Ilustre Loco del Estado Plurinacional y Folclórico de Bolivia”.

Meditando unos instantes llegué al convencimiento de que los locos del manicomio Pacheco tenían toda la razón al querer honrar al mejor loco que gobierna nuestro país, sin ofender a otros mandatarios que le precedieron, pues estoy casi convencido de que la insania mental (total o parcial) fue la característica de casi todos ellos, aunque todos creyeran ser reencarnaciones de Platón y Aristóteles.

Pregunté a la cholita nacida en Quillacollo que me describiera las actividades de los internos del manicomio con motivo de la visita del presidente Evo, su Gabinete ministerial y su legión de llunkus (léase “tirasacos o tirabolas”) en la ciudad de los cuatro nombres, y he aquí lo que me informa mi corresponsal:

“Se procederá inmediatamente al traslado de una delegación de locos históricos al alojamiento presidencial de Evo para invitar a éste a visitar el manicomio; la delegación estará compuesta de Napoleón Bonaparte Primero, Segundo y Tercero, y una Catalina de Rusia representando al sector femenino del manicomio. Acompañará a los designados un orate recién internado en el manicomio que dice ser Luis Arce Catacora, quien afirma estar blindado por cubrir su cuerpo con latas vacías de sardinas. También integrará esa delegación de locos, un loquito recién admitido en el manicomio, quien asegura en su delirio ser el próximo sucesor de Evo en la presidencia de nuestro país, cuya población está a punto de volverse loca ante la subida general de precios que se ha producido ante la elevación de los precios del pan”.

La periodista corresponsal especial en Sucre cierra su informe periodístico señalando que los internos del manicomio invitarán al presidente Evo y a algunos ministros al baile que preparan para el 25 de mayo, en homenaje a las efemérides chuquisaqueñas, donde se anunciará oficialmente la candidatura de Evo a las nuevas elecciones presidenciales.

Macacha reitera que está loca de contenta cumpliendo su papel de corresponsal viajero.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Caricatura


Sociales

MODA Y SOLIDARIDAD DE ABIA Y ARTEZZANO

Rocío Zambrana, Sandra Salinas, Grace Durán, Lai Ma y Rosie Sáenz.