Hubo disturbios y quemas

Pobladores de Llallagua indignados por violación

Piden la intervención del Ministerio de Gobierno. Fue declarado toque de queda ante la reacción de la multitud enardecida.

ANF.- Una multitudinaria movilización de los vecinos del municipio de Llallagua terminó con la quema de la Defensoría de la Niñez y destrozos en las oficinas de la Fiscalía y la Policía, en protesta por la violación y asesinato de una niña de cuatro años. Los manifestantes también quemaron la casa del supuesto autor del crimen.

Las autoridades declararon toque de queda a partir de las 22.00 horas del jueves.

La vejación y asesinato causaron indignación entre la población, que reaccionó contra las instituciones responsables de la seguridad, los derechos de la ciudadanía y de la niñez. El presunto autor es un joven de 16 años de edad, que fue protegido por la Policía y llevado a la ciudad de Potosí ante el riesgo inminente de linchamiento.

La víctima desapareció el 7 de mayo en la vecina Siglo XX y fue aparentemente raptada y luego violada y asesinada por el joven. El miércoles se halló su cuerpo sin vida.

Ante los hechos, los efectivos policiales tuvieron que replegarse por orden del Comando Departamental de la Policía mientras el gobernador potosino, Félix Gonzales, llamó a la calma a la población.

A las 13.45, la ciudadanía se trasladó a las afueras de la Defensoría de la Niñez, dependiente de la Alcaldía, y procedió a quemar todo. “Están quemando todo, muebles, computadoras, televisores. Está quemándose toda la Defensoría”, informó a ANF el periodista Héctor Mariaca, de radio Pio XII.

Gary Sandi Vigabriel, un vecino de la localidad, también informó desde su cuenta de Twitter que la multitud había quemado escritorios y mobiliario de oficinas de la Defensoría. Luego dijo que la Policía no dejaba filmar o tomar fotografías.

Asimismo escribió: “El autor confesó 2 asesinatos (2 menores) y fue capturado cuando intentaba hacer un 3er secuestro de otra menor”; durante la mañana alertó sobre la movilización de la ciudadanía, el uso de dinamitas, petardos y el malestar que provocó el hecho delictivo.

Las movilizaciones empezaron en la víspera, cuando manifestantes destrozaron puertas y ventanas de la Policía. El jueves, un grupo de vecinos colocó una dinamita en la puerta principal de la Fiscalía, aunque según el reporte de Mariaca no se sustrajeron documentos. Otro de los objetivos de la población fue la Escuela Básica Policial de Siglo XX, de la que destruyeron puertas y ventanas de las habitaciones y del comedor.

DATOS

- Una marcha de protesta que exigía justicia por el asesinato de una niña en Llallagua derivó en hechos de violencia, con destrucción de algunos inmuebles públicos.

- El paro cívico movilizado activó la bronca de la población por las características del suceso y la conducta de las autoridades.

- Centenares de padres de familia, estudiantes y representantes de organizaciones sociales se dirigieron a oficinas como la Fiscalía y la Policía para expresar su molestia.

- La niña había sido reportada como desaparecida el fin de semana último y horas después su cuerpo fue encontrado con evidentes daños físicos y sin vida.

(Fuente: Ebol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.05484 Bs.

Publicidad