Disponen acciones preventivas

Intensas heladas afectarán a 47 municipios de Cochabamba

Senamhi informó que durante la presente semana empezaron a descender bruscamente las temperaturas en el departamento


Municipios vulnerables toman sus recaudos, principalmente, en la Región Andina, el valle alto y el Cono Sur, para encarar los efectos de las heladas.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Víctor Nájera, informó ayer que se toman previsiones en coordinación con los 47 municipios para paliar los efectos de las heladas que se registrarán durante el período de invierno.

“Estamos en estado de alerta y tomando las previsiones necesarias para afrontar las heladas que se van a registrar en el departamento de Cochabamba durante esta temporada”, afirmó.

La autoridad de la Gobernación dijo que se notificó a todos los municipios para que tomen los recaudos correspondientes principalmente en la Región Andina, el valle alto y el Cono Sur que son propensas a heladas durante la temporada de invierno a heladas y granizadas que afectan a las comunidades y producción agrícola.

“La producción agrícola es la más afectada por este tipo de fenómenos adversos que son típicos del período de invierno”, indicó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación durante este año diferentes fenómenos adversos, (heladas, granizadas e inundaciones) afectaron 5.400 hectáreas de cultivos agrícolas en diferentes regiones de las 16 provincias del departamento.

“En el transcurso de este año, hemos tenido 25 municipios afectados, 5.400 hectáreas dañadas y más de 2.000 familias damnificadas”, precisó el director de la Madre Tierra, Óscar Soriano.

Agregó que se tiene un presupuesto de medio millón de bolivianos adicionales para atender los diferentes fenómenos adversos que se puedan presentar con la dotación de alimentos, frazadas, vituallas. También mediante el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), la reposición de semillas, abonos y fertilizantes.

En este marco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante esta semana en el departamento de Cochabamba las temperaturas empezaron a descender bruscamente.

“La temperatura mínima ha llegado a los 2 grados centigramos y por la tarde tenemos máximas de 26 grados”, precisó el responsable de turno del Senamhi, Juan Ticona.

Este hecho, obligó a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) a determinar el horario de invierno que rige desde hace dos semanas con tolerancia de media hora para el ingreso a clases y media hora adelantada para la salida en el turno de la tarde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05597 Bs.

Publicidad