Capturan a guerrilleros de FARC ligados a ataques



El ejército colombiano y las FARC siguen combatiendo, a pesar de los diálogos de paz que se llevan adelante en Cuba.

Bogotá.- Una operación conjunta de la Policía y el Ejército en Tumaco, uno de los principales puertos de Colombia sobre el Pacífico, permitió la captura de seis guerrilleros de las FARC relacionados con atentados de esa guerrilla en esa parte del país, informaron ayer fuentes oficiales.

Los detenidos hacen parte de la columna Daniel Aldana, una unidad de las FARC muy activa en los últimos meses en esa zona del país, indicó un comunicado de la Policía.

“Estos detenidos estarían vinculados a las acciones violentas realizadas por las FARC en el casco urbano de Tumaco, como lanzamiento de granadas a locales comerciales, ataques a patrullas y el denominado ‘plan pistola’ contra uniformados”, agrega el informe.

De acuerdo con la información, los arrestados “son cabecillas en diferentes zonas de Tumaco y explosivistas entrenados” por las FARC para este tipo de acciones, publicó Efe.

A los guerrilleros les fueron incautados explosivos, armas de fuego y teléfonos móviles con los que activan los explosivos, agrega la Policía.

Con esta operación son 26 los integrantes de las FARC capturados en las últimas 24 horas, relacionados con los atentados registrados en mayo y junio del presente año, según las autoridades.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desplegada una ofensiva desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

El aumento de ataques ha puesto en alerta al Gobierno de Juan Manuel Santos, que se ha mostrado partidario de acelerar los diálogos de paz que mantienen con el grupo armado desde hace 31 meses.

Los ataques de las últimas semanas por parte de las FARC han incluido la infraestructura eléctrica, lo que ha dejado sin energía a las ciudades de Buenaventura y Tumaco, en el suroeste del país, y a los cerca de medio millón de habitantes del departamento de Caquetá, en el sur del país.

La guerrilla también ha perpetrado ataques contra la infraestructura petrolera y de vías, especialmente en el sur del país, en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, con graves afectaciones al medioambiente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiwanaku, el Santuario de los paceños

[Alberto Zuazo]

Chile constantemente desconoce libre tránsito

[Aldo Luna]

La pantomima ya concluye

[Paulovich ]

Nuevos vocales para el TSE “A otro perro con ese hueso”

[Jorge Villanueva]

Seguridad vial para transporte escolar

Dias con rastro

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Impunidad