Segunda parte

Lenguaje de marcado de hipertexto 5



El lenguaje de marcado de hipertexto es el lenguaje más utilizado para la elaboración de aplicaciones Web. En el trabajo de fin de grado, presentado por Josep Mir el año 2012 con el título “Estudio de los futuros estándares HTML5 y CSS3”, se menciona que el lenguaje de marcado de hipertexto se utiliza para mostrar texto, acompañado de otros elementos como imágenes o tablas, a través de internet. Para visualizar estas páginas e interactuar con ellas el usuario necesita utilizar un “navegador Web”, programa informático que interpreta el lenguaje de marcado de hipertexto y lo visualiza en la interfaz del dispositivo. El lenguaje de marcado de hipertexto es un lenguaje de texto, el cual se puede crear y editar con cualquier editor de texto que se tenga a disposición, como por ejemplo notepad, gedit y otros. También existen editores específicos para el lenguaje de marcado de hipertexto más completo y con más herramientas para este lenguaje, es el caso de DreamWeaver de Adobe, WebStorm de Jetbrains, WebMatrix de Microsoft y otros más. Es un lenguaje bastante sencillo que toma como base el uso de etiquetas para definir a cada elemento del documento.

En el mundo de las aplicaciones Web, en estos últimos años se han venido generando una gran cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles, con la premisa de llegar al público de destino independientemente del dispositivo que usen. En la investigación de Wang, publicada el año 2014 bajo el titulo “Ventajas y desventajas de las herramientas HTML5 de desarrollo de aplicaciones móviles Android multiplataforma en dispositivos basados en procesadores Intel”, se menciona que en lugar de usar tecnologías complejas es mucho más fácil y eficaz utilizar herramientas de desarrollo como el lenguaje de marcado de hipertexto cinco para aplicaciones móviles multiplataforma. La clave es que la aplicación tenga las funcionalidades adecuadas para que la experiencia del usuario sea perfecta. En segundo lugar, la aplicación debe tener la capacidad intrínseca de funcionar en los nuevos dispositivos que se suman continuamente al mercado. El lenguaje de marcado de hipertexto cinco tiene varias funcionalidades que le permiten ejecutarse en dispositivos diseñados específicamente para que consuman menos electricidad. Por ejemplo, las laptops, los smartphones y las tabletas tienen procesadores que consumen considerablemente menos energía que los equipos de escritorio. Es el lenguaje de marcado preferido para estructurar y presentar contenido en la Internet.

Las principales ventajas de las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma son: (1) Escribir código lenguaje de marcado de hipertexto cinco es relativamente fácil de aprender y a eso se suma la facilidad de uso. Las empresas ahorran dinero si escriben aplicaciones que funcionan en todos los sistemas operativos en lugar de tener que modificarlas para cada uno. Además, se puede usar el código como referencia para proyectos basados exclusivamente en Android, Windows o iOS. (2) Permite desarrollar aplicaciones que se adaptan fácilmente a distintas resoluciones, tamaños de pantallas, relaciones de aspecto y orientaciones. (3) Permite potenciar las funcionalidades avanzadas, tales como el sistema de posicionamiento global, la cámara y el acelerómetro, en dispositivos modernos y brindar una experiencia de usuario adaptada al contexto en una amplia variedad de dispositivos, incluidos los smartphones y las tabletas electrónicas. (4) Las aplicaciones se pueden implementar como aplicaciones Web locales y también se pueden ver en los navegadores. (5) Las aplicaciones móviles pueden usar los mismos canales de monetización y distribución que las aplicaciones nativas. (6) JavaScript, el lenguaje de marcado de hipertexto cinco y las hojas de estilo en cascada, son la columna vertebral de la Internet y las aplicaciones Web; por lo tanto, la migración de herramientas de desarrollo a dispositivos móviles es más sencilla. (10) Escribir una única vez código de integración permite a las aplicaciones móviles funcionar de manera similar en todas las plataformas, independientemente del dispositivo.

Las desventajas fundamentales son las siguientes: (1) Siempre que se produce un cambio o se agrega una característica en iOS, Android, o Windows, la herramienta de desarrollo tiene que reflejar o tener en cuenta el cambio y hacer los ajustes necesarios en el código. Esto significa que las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma siempre irán detrás de los cambios oficiales. (2) A veces, lleva tiempo tener listas las aplicaciones móviles debido a que los desarrolladores tienen que escribir código para cada plataforma. (3) Los desarrolladores trabajan en lenguajes que no son nativos para las plataformas; por eso, la eficacia del código depende del motor de traducción. Sucede a menudo que las técnicas de codificación son ineficientes o que el código es redundante. (4) La diferencia de tiempos de ejecución de las plataformas a menudo causa complicaciones en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. (5) El estándar “lenguaje de marcado de hipertexto cinco” evolucionó en un período relativamente corto y ello produjo discrepancias en la implementación de atributos hoja de estilo en cascada, etiquetas del lenguaje de marcado y la interfaz de programación de aplicaciones de JavaScript. A veces, estas características se comportan de manera diferente en plataformas distintas. Sin embargo, hay herramientas disponibles para resolver estas discrepancias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (255 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA SOLIDARIA POR LA BIODIVERSIDAD

María Fernanda Díaz, Moira Garrett, Nadine Iberkleid, Simón Velasco, Sophia León, Pierre Tito, Natalia Sojka y Sabrina Inarra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Impunidad