“Soy un periodista incisivo pero respetuoso”

Pedro Saúl Gemio

Ya está cinco años en ERBOL. Su fuerte es la entrevista, un género que le apasiona. “La radio es mágica… te exige un manejo de lenguaje pulcro, preciso y descriptivo”, afirma.


Pedro Saúl Gemio (P) confiesa ser un periodista incisivo en el género de la entrevista. “Es el que más me gusta y el que procuro siempre fortificar, mejorar y el que aplico todos los días en mi trabajo”, afirma este experimentado comunicador, que comenzó su carrera en 1996 en Radio Mundial.

“Yo recuerdo mis inicios haciendo sondeos en la calle con un Handy para un programa en vivo en Mundial para las elecciones municipales, que lo conducían Toto Arévalo y Coco Cuba… fue mi primera experiencia y a partir de eso comenzó una linda historia”, rememora.

Luego hizo periodismo deportivo en el periódico Última Hora y después fue parte de Láser 98 y radio FIDES, hasta que llega a Canal 7, donde fue presentador y director nacional de noticias.

“Fue la única vez que estuve en televisión formalmente en un programa”, recuerda. De Canal 7 pasó a ERBOL, red en la que ya está cinco años. Es jefe de programación y conductor de la revista informativa “La tarde en directo con Pedro Saúl Gemio”, cuya estructura central son las entrevistas.

LG: ¿EL GÉNERO DE LA ENTREVISTA ES TU FUERTE?

P: Sí, la entrevista es un género que me apasiona, es un género muy exigente en el que el periodista se muestra en toda su dimensión. El género como tal te exige mucho y pone a prueba todas tus condiciones de periodista, intelectuales y tu ética periodística.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

P: A veces podría pecar de ingenuo en algunos temas. Pensar que todas las cosas son buenas o las personas son buenas… no es bueno, creo que el periodista siempre tiene que estar averiguando, investigando, debe tener un margen de duda que le permita contraponer los hechos, cruzar la información, y a veces sí confío mucho en ciertas personas o situaciones que se dan.

LG: ¿TE CONSIDERAS UN ESCLAVO DEL TRABAJO?

P: Sí, porque no voy a mentir, incluso cuando estoy en el baño sentado en la tasa estoy con mis audífonos (sonríe) sintonizando la radio y las noticias o tengo el televisor encendido en mi habitación a todo volumen y estoy monitoreando desde muy temprano. Hasta tu familia te dice que ya estás loco, que ya estás exagerando, pero es la única forma de que tu trabajo pueda tener resultados.

LG: ¿CÓMO MARCAS DIFERENCIA CON LA COMPETENCIA?

P: Creo que es por el tipo de entrevistas que hago, me gusta profundizar, soy un periodista incisivo pero respetuoso. Creo que sí soy duro en mis preguntas, es que me gusta conocer el tema en profundidad. La característica que ha adquirido en todo este tiempo el programa son las entrevistas y luego la gente menciona mucho el inicio del programa, ¿no?, en el que abordamos temas más humanos, estimulamos la autoestima de la gente.

LG: ¿CON QUÉ PROBLEMAS TROPIEZAS A DIARIO?

P: No son muchos, en realidad salvo el que algunas autoridades, pese a los pedidos que les hacemos, no vengan, no acepten las invitaciones o sean muy esquivas para estar en el programa, pero luego, al margen de ese detalle, que es mas de coordinación y planificación y no tanto cuestión de fondo, yo creo que con todo el equipo tratamos de trabajar de la manera más objetiva.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA RADIO?

P: La radio es muy mágica, te exige mucho despertar y estimular la imaginación de la gente. Te exige un manejo de lenguaje muy pulcro, preciso y descriptivo. La radio te permite trabajar en la intimidad para que otro que está escuchándote también en la intimidad, te escuche porque es tu cabina, tu micrófono, tu silla, tu mesa y nada más y ahí te sientes como encapsulado, pero a la vez expuesto a miles de personas. Entonces la radio tiene esa magia y puedes jugar mucho con la imaginación de esa persona.

LG: ¿HAY PLANES PARA VOLVER A LA TELEVISIÓN?

P: A futuro me gustaría y si se da la posibilidad de tener un programa de entrevistas, pero por ahora no, no, porque lo que estoy haciendo en radio es muy importante, me siento muy a gusto en ERBOL.

“SOY UN TIPO PACIENTE”

Pedro Saúl Gemio Montes de Oca nació el 29 de junio de 1970 en La Paz. Sus papás son Remigio (QEPD) y Estela. Tiene dos hermanos: Julio César y Soraya. Estudió comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés e inglés en el Centro Boliviano Americano. Dice que era fanático del Bolívar “en los buenos tiempos”.

Amante de la lectura, el periodista de ERBOL afirma que su mayor virtud es la paciencia. “Y mi defecto es que a veces soy muy ingenuo”, sostiene.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

P: Soy un tipo paciente, creo que sé manejar muy bien la estrategia de la paciencia, pero también tengo un carácter que cuando el momento lo amerita es fuerte, ¿no? Y también soy muy detallista en las cosas que hago, a veces ya en extremo (sonríe), pero creo que el detalle te permite no llegar, pero acercarte a lo ideal.

LG: ¿CUÁL ES TU FILOSOFÍA DE VIDA?

P: Bueno, fundamentalmente yo creo (que es) estar aquí para ayudar a alguien o a algo, has llegado para contribuir a algo y en reciprocidad y en la medida que vas cumpliendo esa filosofía de vida, vas recibiendo también, porque si sólo das y nunca recibes, también te cansas, pero cuando sientes que tu trabajo y el hecho de dar tiene réditos, eso te ayuda. Lo único que pido es tener siempre salud y sabiduría para poder tomar mis decisiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS DE SU MAJESTAD LA REINA ELIZABETH II

El embajador Ross Denny, los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y de Deportes, Tito Montaño, junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Impunidad