“Bartolinas” devuelven Bs 5 MM al Estado

Apresan a exdirector del Fondo Indígena

• Interventora del Gobierno instruyó a representantes legales de proyectos la devolución de recursos • La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” reconoció que recibió Bs 8 millones


MUJERES CAMPESINAS DEVOLVIERON UNA PARTE DE DINERO PROCEDENTE DEL FONDO DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS (FONDIOC).

En el proceso investigativo de corrupción, detectado en proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), el fiscal Javier Flores determinó ayer la aprehensión de Félix Mamani, otro exdirector de esa institución.

Lariza Fuentes, interventora nombrada por el Gobierno, instruyó a los representantes legales de los proyectos beneficiados, la devolución de los recursos económicos “no ejecutados” hasta el 20 de julio.

Más de cinco millones de bolivianos de esa procedencia fueron restituidos al Estado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, según la dirigente Juanita Ancieta, quien con documentos en mano, hizo pública la determinación de su sector.

“El primer desembolso fue de ocho millones, de ese total se han ejecutado tres millones. El resto queremos ayudar a transparentar, es una decisión orgánica. Es mejor que se transparente el Fondo Indígena”, explicó la dirigente a su salida de Palacio de Gobierno.

Mamani fue detenido bajo los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Peculado.

“Esa persona fue convocada por el Ministerio Público para que preste su declaración informativa, pero al acogerse al derecho del silencio, se ordenó su aprehensión”, declaró elfFiscal.

Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, solicitó al exdirigente Damián Condori que informe sobre el destino de Bs 600.000 del Fondo Indígena que estuvo bajo su responsabilidad. Casi un 70% de los fondos fueron entregados y depositados a la cuenta de un exdirigente campesino del sector. También resultó involucrada Felipa Huanca, excandidata del MAS a la Gobernación de La Paz, quien administró Bs 99.528 para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico, como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, sin embargo, ella presentó descargos antes de las elecciones regionales. No se sabe si los descargos fueron aprobados por instancias pertinentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos acontecimientos artísticos en La Paz

[Alberto Zuazo]

Un Estado prostituto

[Humberto Vacaflor]

139 aniversario de la provincia Carrasco

Bolivia y el Corredor Ferroviario Interoceánico

Bolivia espera al papa Francisco

Hilarión Daza en la mira

[Severo Cruz]


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Impunidad