Consideran 4 de julio positivo

Obama recupera fuerza en etapa final de su mandato

Al mandatario estadounidense le queda año y medio para dejar la Casa Blanca.


El presidente de los Estados Unidos Barack Obama saluda a un guardia a su regreso de Tennessee, en el patio sur de la Casa Blanca en Washington (EEUU).

Washington.- Barack Obama, el presidente que en 2008 ilusionó a Estados Unidos y al mundo con su “Yes, we can” (“Sí, se puede”), recupera ahora ese impulso cuando le queda año y medio para dejar la Casa Blanca y todos le daban ya por un “pato cojo”.

El de ayer fue uno de los mejores 4 de julio de su mandato: las últimas dos semanas lo sitúan en la historia como el presidente que reconcilió al país con Cuba tras 54 años, el que amplió la cobertura sanitaria a más de 16 millones de personas y el primero en defender y facilitar la legalización del matrimonio homosexual en el país, informó Efe.

La recuperación económica, con el desempleo en su índice más bajo en siete años, tiene también mucha influencia en que el martes Obama alcanzara por primera vez en más de dos años el 50 por ciento de aprobación en una encuesta, elaborada por CNN/ORC.

Este escenario era impensable en noviembre pasado, cuando un Obama en sus horas más bajas encajaba una rotunda derrota en las elecciones legislativas y encaraba la recta final de su Presidencia con el Congreso más hostil, controlado por un Partido Republicano que no le ha dado tregua.

Poco se esperaba entonces del “pato cojo”, como se denomina a los mandatarios a los que, como a él, se les acerca el momento de dejar definitivamente el cargo.

Pero Obama no se resignó y, liberado de la presión electoral, recurrió a su poder ejecutivo para avanzar en temas clave de su Presidencia bloqueados por la oposición en el Congreso.

Así, hizo toda una declaración de intenciones de la intensidad que quería darle a la recta final de su mandato al anunciar, solo 15 días después del revés electoral, la regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayor desde que Ronald Reagan sacara de la clandestinidad a unos tres millones en 1986.

Ese sería el primero de una serie de anuncios históricos con los que Obama ha sorprendido a la nación, y al mundo, y que dibujan un legado que le posiciona, para muchos en Estados Unidos, como uno de los presidentes con mayor impacto en el país.

La semana pasada fue catalogada unánimemente como la mejor de la Presidencia de Obama y una de las más relevantes en el avance de la agenda progresista en Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Preocupaciones que apremian al Papa

[Alberto Zuazo]

El Sindicato de Pecadores

[Paulovich ]

Aristas

[Harold Olmos]

La traición de Cuba

[Humberto Vacaflor]

¿Teleférico o PumaKatari?

Educación emocional


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Impunidad