[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

¿Tocaron fondo las exportaciones?


Los datos del INE son lapidarios: hasta mayo pasado el valor de las exportaciones bolivianas cayó un 29%, con una severa baja de ingresos para el país por la friolera de 1.572 millones de dólares ¡tan sólo en los cinco primeros meses del año! Habiendo otros siete meses por delante cabe preguntar: ¿han tocado fondo las exportaciones de Bolivia?

Seguramente muchos dirán que sí -por lo visto hasta mayo-, pero más de un optimista saldrá a la palestra afirmando que “no pasa nada” (dicen por ahí que un optimista en realidad es un pesimista mal informado), como habrá también quien diga -no con poca razón- que esta situación no es la peor aún, por lo que todavía resta ver hasta fin de año.

En todo caso, para valorar la gravedad del hecho que vivimos hoy, hay que saber que tan brutal descenso a estas alturas constituye ya la mayor caída de toda nuestra historia republicana y plurinacional, siendo que el mayor bajón anterior se había dado el 2009, cuando, por la crisis mundial, las exportaciones del país se derrumbaron en 1.533 millones de dólares, pero… ¡durante todo un año!

Habida cuenta que en tan sólo cinco meses se ha registrado semejante impacto negativo, que la baja de precios internacionales es la causa y que -a diferencia de la crisis del 2009 que duró apenas un añito- no se avizora un mejor escenario futuro, no queda otra que pensar en políticas públicas acordes al desafío para evitar varias cosas: que los ingresos por regalías e impuestos sigan cayendo y afecten más a la inversión y el gasto público, como ocurre ahora; que las Reservas Internacionales Netas empiecen a decaer; que de aquí en más tengamos que depender de un mayor endeudamiento; y, que haya un severo impacto social por la previsible destrucción de empleos.

Esta recomendación tiene que ver -además- con un escenario internacional preñado de devaluaciones y depreciaciones monetarias que en ausencia de un movimiento del tipo de cambio hacia arriba en Bolivia, golpea ya -y lo hará aún más- a nuestros productores y exportadores por la pérdida de competitividad de sus productos tanto en función del mercado externo como frente a la creciente y ruinosa competencia dentro del propio mercado nacional.

Para concluir: ¿cabe destacar que a mayo exista un superávit de 27 millones de dólares en la balanza comercial cuando en igual lapso del 2014 era de 1.473 millones, sabiendo además que si la importación de bienes de capital este año no hubiera caído en 83 millones habría más bien un déficit? Yo creo que no... ¿y Ud.?

El autor es Economista y Magíster en Comercio Internacional.

Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Caricatura