Después de 10 años de conflictos

Caracollo vuelve a la normalidad

Antes, había mucho temor a los chicotazos y la venganza entre autoridades y comunarios


LOCALIDAD DE CARACOLLO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO.

POR: HUMBERTO APAZA.

Oruro, (EL DIARIO).- Caracollo ha vuelto a la normalidad, después de 10 años de conflictos, generados por intereses políticos y a veces personales. Es una de las poblaciones más importantes del departamento de Oruro y, dentro de poco, puede ser el eje principal del desarrollo, no solamente de ese sector, sino también de la ciudad de Oruro, por la expansión de las construcciones de viviendas y de proyectos de gran magnitud que están avanzando hacia ese sector.

Caracollo está ubicado a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro. Es la Capital de la Provincia Cercado del departamento. Hasta hace pocos años, no tenía mucha importancia y sólo era absorbida por la ciudad capital.

La ciudad de Oruro sigue en crecimiento y cualquier proyecto grande, se realiza hacia Caracollo, Por ejemplo, el Puerto Seco de Oruro, se encuentra a 7 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro y, casi a 20 kilómetros, también se han consolidado principales oficinas de la Aduana Nacional. Las viviendas se siguen construyendo hasta ese sector.

La población de Caracollo, según el Censo de Población y Vivienda del 2012, es de 23.115 habitantes. El crecimiento poblacional no es muy notorio. El 2001, apenas habían 20.619. Gran parte de la población, especialmente la juventud, se dedica al estudio para ser profesor de escuelas y colegios de la misma región y, otros, prefieren buscar otros rumbos.

Caracollo se encuentra a 3.625 metros sobre el nivel del mar, es decir, es una población con menos altitud que la ciudad de Oruro, que está a 3.706 metros sobre el nivel del mar.

Desde hace diez años, los conflictos se han agudizado con la actividad política. Los concejales que eran electos, eran obligados a renunciar bajo presión del chicotazo, porque no cumplían sus compromisos, como el de “aportar de su remuneración, un porcentaje para los dirigentes de las comunidades”.

Los conflictos se agudizaron el 2013, cuando Albertina Mejía Marza, Claudio Choque Condori, Ronaldina Tórrez Colque y Jaime Magne Choqueticlla, fueron encerrados en un cuarto oscuro, hasta que firmen su renuncia al cargo de concejales.

Las autoridades originarias que dirigieron las movilizaciones eran Trifón Mamani y Gregorio Chambi, quienes, utilizando chicotes, castigaron a los concejales.

El exejecutivo de la Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo, Gregorio Chambi, reconoció aquella vez que solamente “hemos hecho cumplir el compromiso que firmaron como concejales titulares para que renuncien a los dos años y medio de su mandato”.

Sin embargo, detrás de las presiones, se encontraba el alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez Mamani, que también era profesor, porque “no quería fiscalización de su gestión”. Rodríguez mantenía un grupo de choque que impedía a los concejales a ingresar a sus oficinas, durante dos años y medio.

El alcalde municipal, Alejandro Rodríguez, murió el 7 de mayo de 2015, atropellado por un vehículo, en la carretera panamericana, cuando pretendía recogerse a su domicilio, en estado de ebriedad.

Hasta la fecha, no se encontraron rastros del motorizado.

Según los comunarios, no solamente era un motorizado el que atropelló al alcalde, sino que, por la velocidad que imprimían, varios vehículos destruyeron prácticamente el cuerpo. Ahí, se terminaron los conflictos.

El nuevo alcalde de Caracollo, que asumió funciones el 1 de junio de 2015, es Juan Chino Salinas, militante del partido político de oposición, Participación Popular (PP). Al parecer, retornó la tranquilidad. Caracollo realiza sus actividades en forma normal, especialmente los días domingos, cuando miles de personas se reúnen en la feria semanal, donde se puede comprar alimentos de toda clase, a precios más bajos que en la ciudad de Oruro.

La festividad principal de Caracollo se registra el 6 de Octubre, el día de la Virgen del Rosario.

Caracollo se considera una “unidad territorial política y administrativa, organizada y autónoma, que contribuye a la satisfacción de las necesidades colectivas, garantizando la integración y participación de todos los habitantes, para garantizar el desarrollo productivo agroindustrial, integral y sostenible, que permita vivir bien en armonía con la naturaleza”.

Uno de los problemas, sin embargo, que parece no importar a nadie, es la gran cantidad de postes de energía eléctrica que se encuentran al centro de la calle, incluso frente al mismo edificio de la Alcaldía Municipal. El poste impide el normal tráfico de motorizados. Nadie se preocupó de exigir a la empresa de energía eléctrica, la reubicación de los postes, para garantizar la realización de cualquier proyecto.

Los conductores de vehículos tienen que esquivar los postes, antes de pasar a otro lugar, especialmente para llegar a la plaza principal y al Instituto Normal Superior de Maestros de Caracollo René Barrientos Ortuño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad