Tarija

Campesinos denuncian contrabando de maíz



PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL SUR BOLIVIANO.

Tarija (EL DIARIO).- Productores de maíz de la provincia O´Connor denunciaron que el contrabando de granos que ingresa al país y al departamento genera pérdidas de hasta el 70 por ciento en la región. La preocupación se elevó a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, que piden al Gobierno nacional evitar el ingreso ilegal del producto.

Según datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Tarija tiene una superficie de 38.678 hectáreas de cultivo con rendimiento de 90.128 toneladas. Los principales productores están en el Chaco y O´Connor.

Sin embargo, las centrales de campesinos del Chaco y Entre Ríos, afirman que existen unas 50 mil hectáreas son utilizadas para la producción de maíz y la cosecha empieza entre junio y julio.

Miguel Gallardo, representante de los productores de maíz de Entre Ríos, dijo que el problema de la falta de mercado presentó desde los últimos dos años. “Como productores vemos que el mercado local y nacional no está garantizado, además hay una baja total de los precios a causa del contrabando”, dijo.

Gallardo indicó que se busca gestionar ante el gobierno nacional una reunión a fin pedir que se prohíba el contrabando de granos, entre ellos el maíz. “Nuestra preocupación es mejorar la producción de maíz, pero también pedimos que se garantice el mercado y el precio”, agregó.

El dirigente de los productos observó que tampoco hay apoyo de las entidades estatales para el sector pecuario en la provincia O´ Connor, situación que repercute en que muchas familias campesinas opten por otros sustentos.

El secretario Ejecutivo de la Central de Campesinos de O´Connor, Calixto Castro, señaló que los precios del maíz bajo de forma considerable en los últimos años, es así que se entrega entre 80 y 100 bolivianos el quintal.

Dijo que algunas familias tienen hasta diez hectáreas para la producción, sin embargo es utilizada para el consumo local, para los animales, y un porcentaje se llega a comercializar.

Agregó que además del contrabando, en la última cosecha se perdió alrededor del 40 por ciento de la producción, por las plagas y las constantes lluvias que ocasionaron que el maíz se pudriera en la planta.

MAÍZ HÍBRIDO

Según el director del Iniaf, Luís Acosta, a un año de liberar dos nuevas variedades de semilla de maíz hibrido, en Tarija se tiene los primeros resultados y permitieron duplicar la producción del grano lo que permitirá cubrir la demanda nacional y local.

“Tenemos dos semillas que fueron liberadas por INIAF, y adquirieron el nombre de H1 y la otra HQ2. En Tarija el rendimiento de maíz era de tres toneladas por hectárea, pero con las nuevas variedades se obtiene 7,2 toneladas”, explicó.

Acosta agregó que también es importante la producción masiva de semillas, dentro de lo previsto está producir un volumen de unos 10 mil kilos de las dos variedades mejoradas, porque por hectárea se utiliza entre 25 y 30 kilos. Y se tiene que abastecer a todo el Chaco boliviano principalmente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad