Laguna de Alalay expuesta a incendios y contaminación


Cochabamba, (EL DIARIO).- La laguna de Alalay continúa siendo expuesta a incendios forestales como los que se registraron esta semana y contaminación ambiental por la presencia de partículas tóxicas en sus aguas que ponen en riesgo el ecosistema y salud de la población.

El incendió de más de 20 hectáreas de totora, arbustos y plantas en la parte sud de la laguna de Alalay que se registró recientemente alarmó a las autoridades cochabambinas y población quienes advierten la urgente necesidad de contar con policías ambientales e impulsar la recuperación del lugar.

“Lamentablemente, todavía hay gente que está detrás de estos incendios forestales y no recibe sanciones”, manifestó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano.

Este incidente que fue provocado, afectó además a decenas de animales silvestres, principalmente patos y aves, quienes murieron en medio del fuego que por la intensidad del viento se propagó rápidamente superando los 10 metros de altura. Solamente quedaron los huevos y nidos de los animales como pruebas mudas de lo ocurrido.

“El incendio en la laguna quemó 246 nidos de animales silvestres que viven en medio de las totoras y área verde del lugar”, precisó.

Por otra parte, se advierte que las aguas de la laguna de Alalay, principal reserva acuífera de la ciudad, presentan elevados niveles de contaminación por la presencia de partículas tóxicas que se desprenden de aguas servidas, aguas industriales, escombros y otros materiales que son arrojados.

“La proliferación de macrófitas (repollitos verdes) indica que hay mayor contaminación en las aguas de la laguna”, precisó el ambientalista, Alaín Terán.

Este hecho, afecta a los miles de animales silvestres, peces y aves que son parte del ecosistema de la laguna. También a la salud de la población cochabambina que tiene que soportar olores nauseabundos y estar expuesta a infecciones.

“Hay toda una diversidad de peces, patos, aves inclusive que, durante la temporada de verano, llegan a la laguna desde otros continentes”, afirmó.

Según Terán, si las autoridades no toman acciones inmediatas para impulsar la recuperación de la laguna de Alalay a corto plazo, el lugar se convertirá en una zona pantanosa que deberá ser declarada como desastre ambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad