Contra enmiendas constitucionales

Comienza marcha indígena contra Gobierno de Ecuador



La imagen de archivo muestra una marcha indígena contra el gobierno de Ecuador.

Quito.- Originarios, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, de Ecuador (Conaie), iniciaron ayer una marcha desde la Amazonia con dirección a la capital del país, para rechazar algunas decisiones del Gobierno ecuatoriano, liderado por Rafael Correa.

Para dar inicio a la marcha, dirigentes indígenas realizaron un ritual, que consistió en la purificación con fuego, agua, plantas y música. La marcha partió por la mañana, desde el cantón El Pangui, provincia amazónica de Zamora Chinchipe, con destino final a Quito.

En el ritual, el líder indígena Salvador Quishpe, aseguró que inician “la resistencia”, y por ello pidieron “permiso” a la Madre Tierra para que les “dé las fuerzas y poder avanzar en la caminata y para poder vencer todos los obstáculos que nos están poniendo en el camino, en la vida”, dijo.

Según una trasmisión de la ceremonia por el portal LaRepublica.ec., Quishpe, que es prefecto de Zamora, agradeció a los participantes de la marcha en la que aseguró, “hay una gran representación de Ecuador”.

Los líderes indígenas reunidos en El Pangui recibieron el denominado “mandato de los pueblos de la Cordillera del Cóndor” en el que piden, entre otros, el archivo de las enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Nacional, entre las que figura el de la “reelección indefinida”.

La mencionada enmienda podría permitir a Correa presentarse para una nueva reelección en los comicios de 2017.

Tras los discursos al término de la ceremonia se escuchó el rechazo al jefe de Estado, al grito de “fuera Correa fuera”.

Según el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, prevén que el recorrido iniciado ayer culmine el 13 de agosto en Quito.

Herrera indicó que el próximo 10 de agosto se producirá “la declaratoria a nivel de todo el país del gran levantamiento de los pueblos del Ecuador”, que se traducirá en manifestaciones en diferentes partes de la nación, si bien dentro del sector indígena existen grupos que apoyan al Gobierno y han anunciado que no secundarán las movilizaciones.

Afirmó que la manifestación indígena se unirá a la paralización de actividades que han convocado gremios de obreros para el próximo 13 de agosto.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, presentó el sábado en el informe semanal de labores del Ejecutivo, testimonios de indígenas que apoyan al Gobierno y aseveró que la población tiene derecho a manifestarse, pero recordó que la paralización de servicios públicos está prohibida por la ley. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Big-data, desarrollo y América Latina

A solas soy nadie y en la calle menos aún

El desliz de Ortiz

Romanticismo confrontacional versus realidad

ANIVERSARIOS DE TRES PUEBLOS BENIANOS

Un día como hoy


Sociales

TRANSACCIONES FÁCILES CON BILLETERA MÓVIL

Marcelo Trigo, gerente General del BCP (centro), rodeado por la planta ejecutiva de la entidad financiera.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (531 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Impunidad