Incendios arrasan norte de California



Los condados más afectados son los de Lake, Yolo y Colusa.

La alarmante sequía alimenta uno de los clásicos del verano, los fuegos recurrentes en todo el estado de California. Especialmente el sur. La mañana del domingo los esfuerzos se centraban en controlar el fuego en Rocky Fire, cerca del Lago Clear, cuya extensión alcanza las 19.000 hectáreas y solo se controla un cinco por ciento. El fuego ya se ha llevado por delante 24 hogares y 26 naves de uso agrícola según fuentes oficiales del Estado. La apertura de un nuevo frente cerca de Cache Creek ha obligado a cerrar las autopistas 20 y 53 cerca del lago Clear para intentar sofocar las llamas.

La zona, a 160 kilómetros al Norte de San Francisco, cuenta con una población rural muy dispersa. Más de 6.000 hogares en peligro se han visto evacuados. Las estimaciones de los bomberos de California hablan de 12.500 desplazados.

"Intentamos contenerlo y frenarlo, pero va a seguir arrasando terreno durante un tiempo. Esto es como una montaña rusa", se lamentó a través del servicio de prensa del departamento de protección forestal y medioambiente de California el capitán de bomberos Joe Fletcher, a cargo de más de 2.000 profesionales que sofocan las llamas sobre el terreno y también con ayuda aérea, entre la que cuentan con 19 helicópteros y cuatro aviones. Así como 56 excavadoras dedicadas a generar cortafuegos de emergencia con el fin de limitar la extensión de la catástrofe.

En total, más de 9.000 bomberos intentan apagar la docena de incendios de gran alcance en el estado más próspero de Estados Unidos.

Los alrededores de Napa, zona reconocida por sus vinos, que sufrió un notable terremoto hace un año escaso, sufre el azote de un incendio que brotó el miércoles, con más de 3.237 hectáreas afectadas. Se espera que hoy remitan las llamas. El Parque Nacional de Yosemite tiene 1.740 hectáreas bajo el fuego, con tan solo el 40% bajo control.

El gobernador Brown declaró el pasado viernes el estado de emergencia, al tiempo que lamentó la muerte de uno de los bomberos, David Ruhl, que aliviaba las llamas en Frog Fire, en el Norte de California, a 160 kilómetros del Monte Shasta. También anunció la apertura de un fondo para ayudar a los afectados. "A la severa sequía, se suma el clima extremo, que han convertido el Estado en un polvorín. Nuestros valientes bomberos, en primera línea, están haciendo tanto cuanto pueden. Nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para ayudarlos", dijo a través de un comunicado. EL PAÍS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Big-data, desarrollo y América Latina

A solas soy nadie y en la calle menos aún

El desliz de Ortiz

Romanticismo confrontacional versus realidad

ANIVERSARIOS DE TRES PUEBLOS BENIANOS

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (531 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Impunidad