Katia Uriona, presidenta del TSE

Se debe cambiar carácter machista de entidades

“Vengo representando una agenda de transformación de la democracia y sobre todo de las relaciones de poder que se establecen de los hombres hacia las mujeres. Si bien hemos alcanzado un espacio de representación, este debe traducirse también de política institucional en el espacio en el que estemos y yo asumo ese desafío al ser presidenta”


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, más allá de la tarea inmediata que es la administración y organización del referendo de consulta autonómica, anunció que trabajará en implementar una agenda que priorice la participación de la mujer en el ámbito político para hacer frente el “carácter machista” de algunas instituciones del Estado. La autoridad habló con EL DIARIO.

EL DIARIO (ED).- TOMANDO EN CUENTA SU TRAYECTORIA, QUÉ TAREAS ADEMÁS DE LOS PROCESOS ELECTORALES, IMPULSARÁ DESDE SU CARGO

Katia Uriona (KU).- Yo vengo de una trayectoria y militancia feminista y este espacio que estoy ocupando también supone que podamos trabajar para fortalecer los derechos políticos de las mujeres, también para trabajar sobre los temas de acoso y violencia política, incorporar en el debate político la democratización de los espacios privados, la democratización de la responsabilidad compartida en el hogar, la democratización de los espacios organizativos y los espacios comunitarios desde una perspectiva que articule una democracia intercultural con la democracia representativa.

No estamos apostando sólo a un fortalecimiento democrático en términos de garantizar procesos electorales, sino que queremos que la sociedad en su conjunto pueda debatir construir y generar nuevos referentes de calidad en la democracia y de fortalecimiento en todos estos ámbitos como el indígena, la participación de las mujeres, la democracia representativa, la democratización de los partidos políticos, la necesidad de contar propuestas programáticas al interior de los partidos.

ED.- EN ESE SENTIDO, ¿CUÁL ES SU AGENDA DE TRABAJO?

KU.- Toca ahora en mi responsabilidad generar los suficientes mecanismos para que ahora las mujeres podamos ser actoras políticas, podamos tomar decisiones en los ámbitos de representación en los que hemos sido electas en los distintos espacios pero también el desafío de enfrentar las instituciones en su carácter machista y eso supone que además se debe incorporar una agenda.

Las mujeres hemos trabajado muchos años en agendas políticas para generar condiciones de garantía para el ejercicio de los derechos de las mujeres, para la eliminación de la violencia, entonces, debemos generar políticas públicas y presupuestos que permitan ir trabajando sobre esta subordinación, exclusión y violencia que viven la mayoría de las mujeres.

ED.-¿CON LAS ANTERIORES AUTORIDADES, EN EL TSE HUBO ALGÚN LOGRO QUE DESTACAR?

KU.- Sí. Quisiera reconocer la gestión de la anterior Presidenta (Wilma Velasco). Ella asumió un compromiso absolutamente claro en garantizar la implementación de la paridad y alternancia. En su gestión ella implementó no sólo las circulares que se requerían como garantía de obligatoriedad para el registro de las listas en paridad y alternancia.

Es importante visibilizar esto porque sí permitió que tengamos el 49 por ciento de mujeres en la Asamblea Plurinacional, 45 por ciento de mujeres en los niveles departamentales y casi 50 por ciento en los niveles municipales.

Generó un sistema de registro que inhabilitaba de manera automática las listas que no estaban registrando paridad y alternancia y las listas de los partidos eran rechazadas porque esto no se cumplía. Yo creo que ese aporte fue fundamental para los resultados que ahora tenemos y ese compromiso lo asumió en su calidad de presidenta pero también en su compromiso con la equidad.

ED.- ¿EN ESA TAREA QUÉ ROL JUEGAN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS?

KU.- Tenemos que abrir la discusión con los partidos políticos para que junto a ellos contribuyamos al seguimiento y denuncia de las mujeres que, por ejemplo, sufren acoso político, las que han sido electas. Es importante que se modifiquen las estructuras internas.

Tenemos que generar alianzas en los espacios en los que estamos, tenemos que cuestionar el poder porque cuando se plantea la democracia desde la cual se ejerce el poder que no respeta o no posibilita la decisión de mujeres y hombres, estamos hablando de que aún quedan muchas tareas pendientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad