TSE analiza administrar consulta en Oruro



EL 20 DE SEPTIEMBRE EN ORURO SE REALIZARÁ EL REFERENDO AUTONÓMICO.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría hacerse cargo de la administración y ejecución del referendo del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro y la Carta Orgánica del municipio de Huanuni, ante la falta de quórum en el Tribunal Electoral Departamental (TED), informó el vocal nacional, José Luis Exeni.

“En este momento tenemos un caso en Oruro; donde sólo hay dos vocales, por tanto no hay sala plena. Hemos exhortado mediante cartas al Presidente designe a su delegado ante el Tribunal Electoral Departamental y también a la Asamblea Legislativa Departamental para que inicie su proceso de convocatoria pública para completar las dos ternas de vocales”, señaló.

La renuncia de la expresidenta del TED Oruro, Lucy Cruz, quien fue designada por el Presidente como vocal del TSE y otras renuncias generadas en el ente electoral departamental provocaron las acefalías.

Sin embargo, Exeni dijo que si el TED Oruro no garantiza el quórum reglamentario para instalar su sala plena, que dé fe de los actos jurisdiccionales en los procesos electorales, será el TSE el que asuma la responsabilidad. “Si no se logra completar hasta antes del sorteo de jurado, la sala plena del TSE se encargará de hacer los actos jurisdiccionales que se requiera para el referendo del 20 de septiembre”, adelantó.

Una situación parecida atraviesa el TED Cochabamba, donde se presentaron dos renuncias, aunque aún con las acefalías, se garantiza el quórum mínimo de tres vocales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad