Álvaro García:

“Armando Loaiza faltó el respeto al Gobierno”



EL PRESIDENTE EVO MORALES EN REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA, POR LA LLEGADA DEL PAPA.

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García calificó ayer como una falta de respeto las declaraciones del embajador y excanciller, Armando Loaiza, cuando dijo que el presidente Evo Morales sufre un “trauma anticatólico”. En ese marco, espera que el diplomático se pronuncie al respecto.

“Se trata de declaraciones fuera de lugar. Corresponde un pronunciamiento de parte de él. Como Vicepresidente considero que son declaraciones fuera de lugar y que están marcadas por una actitud de falta de respeto. Falta de respeto al Gobierno y al Estado”, sostuvo el Vicepresidente.

Más de una autoridad y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en defensa del Primer Mandatario y líder oficialista, calificando como fuera de lugar las declaraciones del Loaiza a la Televisión Nacional de Chile. Una de ellas fue la diputada por La Paz, Sonia Brito.

“Creemos que el excanciller ha hecho una afirmación totalmente fuera de lugar. El presidente Morales es una persona que tiene una profunda fe. Él se ha declarado católico. Sí, es respetuoso de la pluriculturalidad en cuanto a la diversidad y la opción religiosa que existe”, afirmó la legisladora.

De la misma forma, el procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró que no sólo Evo Morales es católico, sino gran parte de los funcionarios de la administración del Estado, pero que las declaraciones del diplomático no merecen aclaraciones.

“Somos profundamente católicos, aunque hemos tenido serios cuestionamientos a algunas formas de cómo se han llevado adelante varias políticas y varios manejos, no desde la Iglesia Católica, sino desde algunos representantes de la Iglesia. Vivimos en un Estado, donde todos podemos tener reflexiones. Más allá de que estén equivocadas, no creo que ameriten una llamada de atención”, afirmó Arce.

Para el MAS, la fe al catolicismo no está en debate sino la relación y los desencuentros que se tuvo con la jerarquía de la Iglesia Católica, especialmente, durante las dos primeras gestiones de gobierno.

El pasado 8 de julio, Armando Loaiza concedió una entrevista exclusiva al canal estatal de Chile. Sus palabras aparecieron en el espacio denominado “24 Horas”. En conversación con el periodista Claudio Fariñas, Loaiza se fija una meta para su tarea como representante: quitarle al presidente Evo Morales su “trauma anticatólico”.

El método elegido por el diplomático es que Morales se reúna con “los capos del Vaticano”. Más adelante, cuando Fariñas le pregunta si Morales es católico, él responde: “Ahora va a decir que es católico”. Luego señala que las ideas del mandatario surgen de un entorno “marxistoide” e indigenista.

Respecto a la demanda marítima, Loaiza dice que le han hecho pensar a Morales que si consigue la salida al mar para el país, se quedará para siempre. Luego lo compara con el expresidente Banzer, quien habría imaginado lo mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad