Leopoldo Fernández asegura que ya tiene sentencia en su contra



El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien cumple un arresto domiciliario desde febrero de 2013, aseguró ayer que siente que su situación jurídica ya está decidida respecto a su presunta responsabilidad en el caso Porvenir, por lo que la sentencia en su contra es ya un hecho.

“En los hechos es probable que no (se haya dado aún la sentencia) hasta este momento, pero así se va a dar. Es una sentencia que la van a escribir quienes tienen el poder político, abusando por supuesto de esa injerencia indebida que existe de este poder (Órgano Legislativo) al Órgano Judicial. Así es como se están manejando las cosas en el país y, por lo tanto, es un hecho que el contenido de la resolución final, de la sentencia, no va ser otra cosa que aquello que el poder político escriba. Me quieren y me necesitan como culpable y encarcelado”, afirmó Fernández a la red Erbol.

Asimismo, indicó que el único error que cometió fue confiar en una presunta independencia de la justicia, que lo llevó a quedarse en Cobija hasta cinco días después de los hechos ocurridos.

“Me quedé en Cobija cinco días después de los acontecimientos de Porvenir y me toman preso el 16 de septiembre, a las 10.30 en el despacho de Prefectura. A esas alturas había centenares de ciudadanos pandinos que habían cruzado la frontera tras dictarse el estado de sitio, por miedo a la represión que se veía venir. Yo no quise hacerlo, porque tenía la conciencia de que no tenía responsabilidad alguna sobre las muertes de Porvenir y creí que el Poder Judicial no iba actuar como un instrumento del poder político”, afirmó.

Finalmente, señaló que el proceso ya está en la última fase de investigación, etapa para la cual su defensa técnica preparó “pruebas extraordinarias” que podrían esclarecer el caso.

Fernández quien es el principal acusado por la denominada “masacre del Porvenir”, cumple un arresto domiciliario en su domicilio de la ciudad de La Paz desde febrero de 2013.

El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos se enfrentó con funcionarios de la Prefectura de Pando. Según un informe de la ONU, al menos 11 personas murieron, 9 del bando de los productores y 2 afines a Fernández. Los principales acusadores de la exautoridad retiraron la denuncia pero persiste la de Derechos Humanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad