Referendos

TSE garantiza propaganda gratuita en medios estatales

Se efectuará a partir de 20 días antes de la consulta, hasta 72 horas antes del día de votación


José Luis Exeni.
 GALERÍA(2)

En aplicación del Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizará franjas gratuitas en medios estatales, para la propaganda a favor del Sí y del No en los referendos de estatutos autonómicos, cartas orgánicas y autonomías indígena originaria campesina que se realizarán el 20 de septiembre.

En entrevista con ANF, el vocal del TSE, José Luis Exeni informó que los espacios de propaganda gratuita se habilitarán en los medios estatales a partir de 20 días antes del referendo hasta 72 horas antes del día de la votación. “Es un período corto de propaganda, y 35 días antes se hará la propuesta y sorteo para que los medios del Estado dispongan espacios equitativos para el frente del Sí y el frente por el No”, señaló.

Sin embargo, Exeni dejó en claro que sólo podrán acceder a las franjas de propaganda gratuita, las 35 organizaciones políticas de la sociedad civil y de los pueblos indígena originario campesinos que se registraron y habilitaron ante el TSE para hacer propaganda por alguna de las dos opciones. De las habilitadas, 26 irán por el Sí y nueve por el No.

“Donde haya una sola opción, sólo habrá espacio para ese frente. Por ejemplo, en Charagua hay seis registradas por el No y cuatro por el Sí, entonces debe haber un frente por el Sí y otro frente por el No, y se habilitarán los espacios de propaganda gratuita. En el acta de cómputo se habilitará un delegado por el frente por el Sí y otro por el No para que firme el acta, tal como ocurre en los procesos electorales”, explicó.

DESINFORMACIÓN

El viernes, EL DIARIO salió a las calles a preguntar a las personas que circulaban las calles de esta urbe, si están informadas sobre el tema. La respuesta fue negativa, lo que fue acompañado de dos pedidos: postergación de la consulta y más información.

Exeni, hace unos días, aseguró que una de las principales tareas de las nuevas autoridades electorales, en el marco del referendo por autonomías, sería lograr una participación más directa y activa de la ciudadanía, para cuyo efecto se realizaba una campaña informativa adecuada, para que la gente esté al tanto de los pasos a seguir en el referendo. Esa tarea tenía que estar a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Queremos impulsar en este corto tiempo, con los pocos recursos que tenemos, una campaña motivacional e informativa orientada a dos cosas: una, motivar la participación de la ciudadanía, porque queremos que haya un porcentaje muy alto de la población no solo porque el voto es obligatorio, sino porque la gente asuma que tiene el deber de participar en un referendo muy importante, porque es un referendo inaugural de la era de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas”, explicó.

En tanto, el asambleísta departamental de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Emilio Yanahuaya, reconoció que la ciudadanía está desinformada sobre el contenido de los estatutos autonómicos y que la Asamblea Departamental está preocupada sobre el hecho.

“No sólo estamos preocupados porque la población en las ciudades como en el campo desconocen su contenido, si no por las graves falencias y vacíos de la misma, en tal sentido, será la sociedad la que diga si van o no estos estatutos autonómicos”, afirmó Yanahuana.

El referendo autonómico está programado para el 20 de septiembre y la socialización del texto entre el 14 de agosto al 18 de septiembre en las 20 provincias del departamento de La Paz, de acuerdo a un cronograma previsto por la Asamblea Departamental.

Al respecto, también se pronunció el analista Fernando Untoja, quien en contacto con El DIARIO, aseveró que el proceso de elaboración de los estatutos autonómicos y el camino hacia la consulta del 20 de septiembre atraviesa por dos grandes contradicciones, los contenidos de los mismos no son claros y la población está muy desinformada.

Sostuvo que las contradicciones son muy grandes. Puso como ejemplo el hecho de que no se especifica en el caso de La Paz y Oruro, de dónde van a sacar las gobernaciones los recursos para el desarrollo de sus proyectos y no saben también cuál va a ser la fuente de sus ingresos”, afirmó Untoja.

PADRÓN ELECTORTAL CONTRASTADO

El pasado viernes, el vicepresidente del TSE informó que esa entidad entregará a los Tribunales Electoral Departamentales (TED) el Padrón Electoral contrastado con bases de datos de Identificaciones y del Registro Civil, el 29 de agosto para el sorteo de jurados del referéndum autonómico previsto para septiembre próximo.

   “Este padrón ya verificado, se va distribuir a los tribunales departamentales para que el día 29, justo hagan el sorteo de jurados”, explicó.

Informó que el Padrón Electoral fue contrastado con las bases de datos del Registro Civil y el Servicio General de Identificación personal (Segip), “para verificar la consistencia de los datos, que se haga la depuración correcta”.

“Con este Padrón que se va hacer el sorteo de jurados, con este Padrón que ya se imprimen los materiales, las listas de habilitados por mesa de votación, entonces se ha dado un gran paso en términos de verificación de la consistencia del Padrón”, complementó.

El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad