Tras conflicto de Comcipo

Cuatro regiones en Potosí podrían buscar sus autonomías



Movilización de Comcipo duró más de 24 días.

El senador potosino René Joaquino no desestimó que en ese departamento se avance en la construcción de cuatro regiones autonómicas, como efecto de la movilización del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) que duró más de 24 días.

Las medidas de presión de los cívicos ejecutadas en el mes de julio puede tener una consecuencia en que las cuatro regiones en este departamento busquen diseñar el proceso hacia la constitución de regiones autónomas que es una “opción constitucional”.

“Territorialmente no nos fragmentamos pero administrativamente algunos ganarían, pero otros tendrían dificultades, por ejemplo, el centro o ciudad puede ser la más perjudicada, porque la región suroeste es la zona con más potencialidades de crecimiento por sus características productivas y turísticas”, declaró a la ANF el asambleísta.

Similar criterio fue lanzado por el Alcalde de Uyuni durante el conflicto de Comcipo al advirtir que no permitirán que el suroeste se inviabilice por lo que –dijo– promoverán la autonomía regional y garantizarán el desarrollo de lo que consideran será un polo de desarrollo en ese departamento.

INCUMPLIMIENTO

A 20 días de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió suspender sus medidas de presión, su dirigente Jhonny Llally reprochó que hasta la fecha el Gobierno no envié ninguna señal para empezar a cumplir los supuestos acuerdos que están en las actas firmadas por los ministros de Estado en ausencia de la entidad cívica.

El dirigente lamentó que después que los manifestantes retornaron de La Paz a la ciudad de Potosí, los ministros de Estado no asumieron acciones para cumplir los compromisos que firmaron tras el diálogo que se llevó a cabo en el mes de julio. 

“Después que hemos retornado de la ciudad de La Paz, en todo el tiempo que hemos estado creo que el Gobierno nacional no ha atendido al departamento de Potosí de acuerdo a cada compromiso que hizo el Gobierno, entonces no tenemos nada no hay ni una nota, ni siquiera una mensaje, no hay nada”, manifestó Llally a un medio. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad