La Constitución requiere “reforma de alta cirugía”

Este es el planteamiento central del nuevo libro del politólogo Jorge Lazarte, para evitar sus eventuales efectos indeseables


Jorge Lazarte.

El politólogo Jorge Lazarte Rojas considera que la Constitución Política del Estado (CPE), en sus más de seis años de vida, ha evidenciado ya varias disfuncionalidades, por lo que plantea que sea sometida a un proceso de “reforma de altas cirugía”, para evitar sus eventuales efectos indeseables en la vida política del país.

Este es el planteamiento central del nuevo libro que editó Lazarte con el título “Reforma del ‘Experimento’ Constitucional en Bolivia” y el subtítulo de “Claves de un nuevo modelo estatal y societal de derecho”. Sobre la base de estos conceptos propugna que se abra “un debate que nunca hubo” sobre la Constitución, vigente desde el 9 de febrero de 2009.

Lazarte sostiene que esta contiene inconsistencias en el régimen político, régimen de gobierno y régimen electoral. Igualmente, en el régimen de derechos, así como en el de autonomías o económico; además de vicios de redacción de artículos contradictorios, que son la consecuencia del nuevo “modelo de Estado”.

A tiempo de anotar la necesidad de la “reforma de alta cirugía”, estima que en lo posible hay que asegurar su propia durabilidad en el tiempo, porque una Constitución no es un panfleto político, que haya que tomar a la ligera. Tal posibilidad –indica– que sólo es pensable en una país casi habituado por una tradición bien anclada a vivir, como si no tuviera una Constitución.

Desde la percepción del autor del libro, una Constitución debe instituir reglas básicas de convivencia para que una sociedad pueda enfrentar su propia entropía, aparte de dar organicidad apropiada a sus instituciones fundamentales. “Para ser un país serio –dice– hay que empezar por tomar en serio el valor de la Constitución”.

En el diseño de las claves de un nuevo modelo estatal y societal de derecho, Lazarte explica que el estudio que realizó para este propósito tiene como factor ordenador, de la reforma de la Constitución actual, la idea de la democracia asociada inherentemente con los derechos fundamentales y el Estado de Derecho y que es distinta y hasta contrapuesta a la del modelo político de la Constitución “plurinacional”, que a su juicio es la primera fuente donde radica la crisis del modelo de justicia, incluyendo la del modelo electoral.

Puntualiza luego que también se pretende “abrir un debate que nunca hubo en la Asamblea Constituyente, en sus términos estrictos, sobre qué modelo de política y de sociedad es el más apropiado para el país, que lo habilite para enfrentar con éxito sus problemas y fracturas históricas y los desafíos del mundo actual”.

Lazarte es Doctor (PhD) en Ciencias Políticas, título obtenido en la Universidad Sorbonne Nuvelle, París III, Francia. Ha sido profesor en varias universidades de Bolivia y conferencista en instituciones dentro y fuera del país. Tiene varias publicaciones sobre temas sociales, reforma política, partidos, sistema electoral, democracia, instituciones y cultura política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Publicidad