Pacto fiscal

León propone distribución de recursos en base a tres factores



AUTORIDADES EN EL VII CONGRESO NACIONAL DE LA FAM.

La Paz está a favor de que municipios con eficiente ejecución reciban más recursos.

La elaboración del pacto fiscal debe promover una distribución económica en base a la población, el índice de pobreza y el tamaño del territorio, según la propuesta del saliente presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, durante el VII Congreso Nacional de la institución, desarrollado en La Paz.

“Ya planteamos que los recursos deben ser distribuidos en tres factores, el tema de población para que tú y yo sepamos que somos iguales, el otro por índice de pobreza, si no les damos a los más pobres, continuarán las desigualdades, y el otro, por índice de territorio, pues hay territorios grandes que necesitan también desarrollar rápido”, dijo el representante.

Indicó que el trabajo rumbo al pacto fiscal, que se halla en una segunda fase, requiere de una tercera para definir las estrategias de su concretización. Sostuvo que se debe hacer énfasis en el tema de la desburocratización en cuanto a la gestión, sin descuidar los temas de la capacitación y asistencia técnica.

León que cumplió su gestión al frente de la FAM pidió a la nueva directiva encaminar el trabajo por el pacto fiscal “pensando en el país y no sólo en una región”.

PROPUESTAS

Al respecto, el municipio de La Paz consideró que en el marco del pacto fiscal se debe encarar una adecuada distribución de los recursos entre las gobernaciones y municipios, beneficiando a las entidades que ejecuten mejor sus recursos.

“Garantizar que quien ejecute mejor los recursos, tenga posibilidades de recibir más recursos, quien tiene mejores resultados de su gestión municipal, en términos de inversión pública, debería entonces tener posibilidades también de recibir más recursos si es que está teniendo la capacidad de resolver los problemas que tienen nuestros ciudadanos en todo el país”, planteó el alcalde Luis Revilla.

En criterio del burgomaestre, la discusión sobre el pacto fiscal no debe enmarcarse sobre “a quién le vamos a quitar recursos” sino “cómo optimizamos mejor los recursos” para garantizar que los habitantes de cualquier rincón del país tengan salud, educación y servicios básicos, ya sea, a través del Gobierno Central, Departamental o Municipal.

La autoridad edil consideró que el desafío de la nueva directiva emergente de la FAM, es concretar la discusión en torno al pacto fiscal, más allá de las diferencias políticas que se pueda tener entre las autoridades electas de las instancias subnacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad