Referendo y tareas pendientes en TSE

En espera denuncia contra los vocales de Chuquisaca



VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no definió la fecha para tratar las denuncias por “faltas gravísimas” contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, debido a la gran cantidad de tareas pendientes de los vocales en la organización del referendo y gestiones administrativas, según el vocal José Exeni.

“No podemos decir cuándo (…). Está la abultada agenda tan grande de temas, la planificación de los referendos; se estuvo dos meses sin vocales, hay varios temas que hay que ponerlos al día, nos han dejado temas administrativos que hay resolver”, informó la autoridad.

Ya transcurrieron dos semanas de la denuncia formal en contra de los vocales del TED de Chuquisaca, por faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones durante la administración de las elecciones regionales el pasado 29 de marzo. El TSE aún no programó el caso para ser tratado en Sala Plena.

“El vocal José Luis Exeni dijo que el caso será tratado en apego estricto a la norma. “Se debe tratar el caso en Sala Plena, tenemos los plazos; debemos hacer el análisis jurídico para tomar una decisión, hay un reglamento para este tipo de procesos, y eso será en apego a la Ley 018 (del Órgano Electoral) y la Ley 026 (de Régimen Electoral), y el reglamento”, señaló según ANF.

En criterio de Exeni, una vez que la denuncia sea tratada en Sala Plena, los periodos que establece la norma son muy cortos: “y se debe pedir información a quienes son los demandados para su descargo, y luego hay que hacer un análisis jurídico y emitir la sanción, si corresponde. Son temas que tienen plazos”, aseguró.

En esta semana es poco probable que se programe el caso Chuquisaca, pues la presidenta del TSE, Katia Uriona se encuentra en el exterior, en un encuentro internacional de autoridades electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad