Definirán hoy propuesta de modificación

MAS abre fase de cambios en la CPE y oposición protesta

En particular, está el artículo que impide una tercera o indefinida reelección del Primer Mandatario


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA RECIBIRÁ PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA CPE.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines al Gobierno inician la fase de modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) con miras a modificar –en particular– el artículo que impide una tercera o indefinida reelección del Presidente.

En ese marco, se inicia el debate porque mientras el titular del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que cada modificación a la Carta Magna tendrá una pregunta concreta, el procurador Héctor Arce habla de una sola pregunta para cambiar varios aspectos del documento principal que rige al Estado.

En tanto, sectores de la oposición protestan y denuncian la intención de que el actual Jefe de Estado pretenda copar el poder de forma indefinida cambiando la CPE, el oficialismo responde que toda modificación tendrá el consentimiento de la población mediante un referéndum de consulta.

CAMBIOS CONSTITUCIONALES

En el octavo mes del primer año de la tercera gestión del presidente Morales, el planteamiento de modificar la Carta Magna para una tercera reelección del líder del MAS es una realidad. Sin embargo, al interior de esta organización política existen diversas posturas sobre este tema.

SIN PREGUNTAS DESAGREGADAS

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que el referéndum para modificar la CPE tendrá una sola pregunta, referida a que si el elector está o no de acuerdo “con la reforma constitucional”, que podría incluir varios temas, entre otros la aprobación de la reelección presidencial, según ANF.

“Es decir, la reforma que se plantee, ya sea con un solo tema, en el sentido que se lo plantee, o con varios temas, en una reforma (que) se aprueba o rechaza”, explicó Arce, ante la insistencia de los periodistas que le preguntaron si la consulta de cambios a la CPE tendrá una o varias preguntas.

No existirán preguntas desagregadas aclaró la autoridad, porque será el Legislativo la instancia que apruebe las reformas constitucionales.

El MAS controla dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, lo que garantiza la aprobación del proyecto de ley de reforma constitucional. Incluso el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anticipó que ni siquiera será necesario un debate al interior del Legislativo sino solo dar curso a la petición de sectores sociales afines a la organización política.

SERÍA UNA TRAMPA

Entretanto, el presidente del Senado, José Gonzales, afirmó que si el Legislativo decide modificar varios artículos la CPE, se deberán elaborar varias preguntas o, por el contrario, si es una sola, se construye una sola pregunta. Según su criterio, lo contrario sería una trampa.

“Lo que dice la norma es que tienen que ser preguntas específicas sobre temas específicos y tienen que ser elaboradas, de manera tal, que cualquier ciudadano las comprenda. No se puede meter dentro de la misma pregunta varias cosas distintas que puedan ameritar un Sí para una cosa y un No para otra, eso sería una trampa y esa trampa no se puede realizar. Ahí tenemos el referéndum que se hizo en el gobierno de Carlos Mesa, donde se elaboraron varias preguntas”, afirmó la autoridad en entrevista con EL DIARIO.

Existen versiones dentro el MAS de que se incluirán otros temas para ser reformados en la Constitución, como cambios en el sistema de justicia, la explotación de los recursos naturales, el tema de salud entre otros.

Por su lado, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se mostró proclive para que la apertura de la Constitución no sea solo por un tema (la reelección) como hasta ahora ha planteado la Conalcam, sino que se formulen cuatro o cinco temas más para ser reformados.

“Yo soy de la idea que se acompañe estas reformas con la modificación de unos cuatro o cinco artículos más”, señaló Moldiz.

PROPUESTA

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) informó ayer que hoy concluirán la elaboración del proyecto de ley que plantea la modificación de la CPE en el artículo 168 referido al período de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado. Además definirán si la propuesta señala la reelección por una gestión más o de forma indefinida.

“Mañana, la Conalcam se reúne para consensuar el anteproyecto que ya está listo y busca la repostulación de nuestro Presidente, se va a debatir la modificación a un solo artículo de la Constitución (…) ( En la reunión) se definirán detalles si la repostulación (de Morales) va por cinco años o de forma definitiva (indefinida)”, afirmó el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad